Alberto Castelló

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 41
¿Dónde naciste?: En Vall de Uxó ( Castellón )
Una música imprescindible: ¿Una? Imposible. Aquella que te llega al alma, y el alma no siempre está del mismo modo.
Intérprete favorito: ¿Otra vez?…..uno de cada época y estilo será, J.J.Johnson, Bill Watrous, Christian Lindberg, Stefan Schulz en trombón….en otros la lista es interminable, Rubén Blades, F. Sinatra, Yo-Yo Ma, etc.
Compositor predilecto: Tchaikovsky
Tu último libro: Todo esto te daré……Dolores Redondo
Una película que ver: La vida es bella de Roberto Begnini
Un hobby para desconectar: Salir a correr
Una comida sin la que no puedes pasar: El puchero de mi madre
¿Y una bebida?: Vino tinto o cava
Un sitio para vivir: Asturias ( Gijón )
Un deseo: Salud

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 9-10 años

¿Quiénes han sido tus profesores?

Después de comenzar en la escuela de música de mi banda ( C.I.A.C de Vall de Uxó) con miembros de la misma, realicé varios cursos en el Conservatorio Profesional de Música de Vall de Uxó con Salvador Tarrasó y posteriormente terminé mis estudio medios en el Conservatorio Profesional de Castellón con Gabriel Sanchís.

Realicé estudios superiores en el R.C.S.M.Madrid con Juan B. Abad Peñarroja.

Aparte del profesorado de las enseñanzas regladas asistí a clases de forma regular con Rogelio Igualada.

También cursé un postgrado en la Universidad de Oviedo con Baltasar Perelló.

Asímismo recibí los consejos de profesores como G. Milliere, J. Mauger, J. Bylund, S. Turre, D. Rejano, B. Claessens, C. Vernon y en gran medida de S.Schulz.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Ya lo he comentado en el punto anterior…

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Mi proceso comienza con un poco de trabajo sobre la respiración.

Continua con unos breves minutos de boquilla.

Ya con el trombón, primeramente glissandos en registro medio-grave, escalas glissando, arpegios, toda esta primera sección sin articular la primera nota.

Después ligado en posición fija y con cambios. Después añado ejercicios ligados y picados ( nunca en posición fija) buscando desde el primer momento que todos tenga sentido musical.

Incorporo los arpegios y octavas en varias dinámicas, tesituras y articulaciones.

Escalas ligadas y picadas.

Finalmente dedico un poco de mi tiempo a obras o un poco de jazz.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Sin dudarlo, el sonido.

Hay que trabajarlo ,cuidarlo, buscarlo cada día.

Aparte de esto, el ritmo y la afinación.

Para mi estos son los tres pilares fundamentales, aunque el aspecto más importante y del que muchas veces no se habla es la música. En los centros educativos por desgracia se habla mucho de la técnica y poco del aspecto musical.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Con ninguna, me gusta coger todo aquello que me pueda aportar cada profesor, independientemente de su «escuela».

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Siempre fue bueno, al menos eso creo yo. A día de hoy, es excelente, y además, abundante. Solo hay que ver la cantidad de trombonistas que exportamos actualmente al resto del mundo, algo impensable hace unos 20-25 años.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Según mi opinión, actualmente se recibe una formación muy completa.

Quizás a veces tendríamos que estar más atentos al repertorio que se compone en la actualidad e incluirlo en aquellos casos que se crea más adecuado.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

¡¡¡¡Que te voy a decir yo!!!!

Creo que los profesores nos preocupamos por nuestros alumnos, seguimos formándonos y eso repercute en el alumnado de manera importante. Aparte de eso, la utilización de las nuevas tecnologías permite un avance importa en las aulas.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La poca o nula inclusión de la improvisación en las enseñanzas profesionales.

Algo que considero importantísimo, tendríamos que solucionar esa carencia.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

No te podría concretar en nada, los resultados dicen que se está haciendo una buena labor.

En España tenemos mucho potencial, yo apostaría un poco más por ese gen artístico que tenemos aquí.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Una de las mayores lagunas que teníamos eran las agrupaciones de cámara ( cuartetos, coros de trombones…) algo que por suerte parece que hemos puesto remedio.

Quizás deberíamos aprender a darle más visibilidad a nuestra labor, se está haciendo un buen trabajo y se tiene que saber.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

La respuesta es sencilla, no es suficiente, pero su presencia es mucho mayor que hace unos cuantos años.

Me gusta ser positivo, pero también un poco autocrítico. Todavía nos cuesta salir al escenario, sin miedo, a demostrar las virtudes y posibilidades del instrumento, por eso la proliferación de grupos de trombones nos puede ayudar. Una cuestión importante recae sobre nosotros los profesores, pues los conciertos en nuestros centros educativos no tienen repercusión alguna. Hay que salir del aula y que se vea y se escuche a nuestros alumnos.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Acabo de contestar, más actuaciones fuera de los centros educativos.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Los concursos son una buena forma de difundir el instrumento.

Los recitales que se realizan en muchos cursos son asimismo fundamentales.

Yo pienso que ahí la ATE tiene que jugar un papel importantísimo. Una página web muy activa donde se pueda informar cualquier trombonista de cursos, recitales, conciertos de solista….y a través de éstos la información se difunde

El concurso de solista es una muy buena propuesta, a la que añadiría un concurso de coro de trombones.

Y lo importante sería encontrar una serie de conciertos para que los respectivos ganadores pudieran lucir su trabajo, y por lo tanto, difundir el trombón.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

No tengo predilección por ninguno.

¿Cuál es tu obra favorita?

Una es muy poco…..voy a decir 2.

Ballade de F. Martin (obra que se suele interpretar) y el Concierto de Gunnar de Frumerie.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Toco con un Bach 42 desde hace 25 años. Me gusta lo que puedo conseguir de él.

Para jazz tocó con un Schmelzer…..una maravilla.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Los encuentros anuales son una muy buena iniciativa.

Que en ella se mezcle a profesores nacionales con internacionales, jazz, música antigua……

El foro de profesores que se inició en Badajoz puede ser algo muy positivo, que sirva para que entre el profesorado haya un poco de contacto, que compartamos ideas, experiencias, pues al final todo eso repercute en el alumnado.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Como os he comentado antes, un concurso de coros de trombón sería fantástico (se podría realizar de forma bianual y de forma alterna al de interpretes)

Que la página de la asociación estuviera más presente para todos los trombonistas (estudiantes, profesionales, aficionados…) donde se pudieran ver las pruebas que se realizan, los trabajos que se ofertan, la venta de instrumentos, la realización de cursos, los conciertos, etc.

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