Alberto Urretxo

Entrevista a Alberto Urretxo

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 41 años
¿Dónde naciste?: Mondragón
Una música imprescindible: Requiem de Mozart…. Hay muchas imprescindibles
Intérprete favorito: L.Bernstein
Compositor predilecto: G.Mahler
Tu último libro: Historia de la música occidental de Burkholder, Palisca y Grout
Una película que ver: La Misión
Un hobby para desconectar: Lectura y paseos con la familia
Una comida sin la que no puedes pasar: Me gusta casi de todo, pero un buen chuletón…..
¿Y una bebida?: Un buen vino Rioja
Un sitio para vivir: Un lugar verde y tranquilo.
Un deseo: Que Adriana., Ane y Aroa tengan mucha salud siempre

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 10 años

¿Quiénes han sido tus profesores?

He tenido varios, pero los más influyentes han sido J.J.Orzan y Francisco J,Rosario. Puedo decir de todas formas que me he formado escuchando y aprendiendo de muchos músicos, siendo muy importante mi profesor de solfeo J.Ramón Vitoria.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Empecé en la escuela de Música Arrasate Musical de Mondragón, Conservatorio Superior de San Sebastián y Conservatorio Cote Basque de Bayonne. Por lo demás han sido clases particulares especialmente en USA.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Qué, Como y Para qué…. Con ejercicios básicos que me ayuden a cuidar los buenos hábitos en  aspectos como articulación, sonido, entonación y pulso. Sonido: canto y movimiento.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Para mí el conocimiento general y profundo de estilos, características de los compositores así como el conocimiento de la estética de la obra.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Con todas, todas me aportan cosas muy positivas

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Muy bueno, cada vez mejor. Me gustaría, en algunos casos, que estuvieran tan preparados intelectualmente como lo están técnicamente, pero esto pasa bastante en todos los instrumentos.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Hoy disponen de más profesionales mejor preparados, tienen más información y más posibilidades de conocer mundo, muy bien en este aspecto pero observo menos inquietud por aprender y vivir nuevas experiencias por otro lado.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Creo que hay de todo. Hay profesores con inquietud y experiencia que hacen que sus aulas tengan un nivel más competitivo, sano, y otros  lamentablemente con una actitud completamente diferente.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La pasividad y el egocentrismo. Un Profesor tiene que ayudar al estudiante. Percibo en algunos profesionales que piensan más en ellos que en los estudiantes.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La inquietud en mejorar. Por otro lado hay grandes profesionales con valores sanos y responsables, por otro lado mucha actividad en cursos, orquestas jóvenes….

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Creo que se copian bastantes cosas, pero la realidad es que cada país tiene costumbres diferentes y la cultura musical tiene otra repercusión en las familias ya que está en la educación básica. Aquí ya vemos como está evolucionando la cosa….

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Si en Valencia y Galicia especialmente, por la bandas. Pero creo que cada vez es más conocido y valorado por el nivel de los trombonistas, y cada vez tenemos más literatura por lo mismo.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Seguir en la línea actual. La literatura ha  sido fundamental en el desarrollo del instrumento en el siglo xx y creo que sigue en esta línea.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

En mi caso intento hacer cosas no tan habituales como tocar con cuarteto de cuerdas, arpa. Sobre todo dentro de la música de cámara con otras familias instrumentales, me ayuda  a  buscar otra forma de producir el sonido. Recito poemas, cuentos para los niños ,intercalando con piezas adaptadas al trombón.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Me gusta la época del impresionismo, y los compositores posteriores que han tenido esta influencia, especialmente en la literatura francesa, H. Tomasi por ejemplo. En el sinfónico todo lo que viene de finales del siglo XIX hasta XX, destacando las sinfonías de G.Mahler y los  poemas de R.Strauss.

¿Cuál es tu obra favorita?

Es difícil, muchas la verdad, Pero por las fechas de la entrevista diré que el concierto para orquesta y trombón de H.Tomasi y sobre todo la tercera sinfonía de G.Mahler.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Con Shilke. Me siento cómodo.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Que los más jóvenes tengan su protagonismo, participen tocando y tengan la oportunidad de conocer profesionales de aquí y de todo el mundo.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Scott Hartmann y James Markey  como grandes y no habituales aquí. Y luego trombonistas de aquí que están haciendo grandes cosas fuera, con gran reconocimiento como mi hermano Unai.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

La verdad que no se me ocurre. Estoy muy contento como se está desarrollando la ATE, por la dedicación e ilusión que muestran sus responsables, que es lo más importante al fin y al cabo.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...