Carlos Martin

0133_031

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 37
¿Dónde naciste?:  Sedaví
Una música imprescindible: “Crescent “ de John Coltrane
Intérprete favorito: Carl Fontana, J.J.Johnson ,Wynton Marsalis, Coltrane..
Compositor predilecto: SCHUMANN
Tu último libro: “No estamos Locos” Gran Wayoming
Una película que ver: Round Midnight.
Un hobby para desconectar: Tenis
Una comida sin la que no puedes pasar: Chuletón y por supuesto la Paella.
¿Y una bebida?: coca cola aunque estoy en fase de desintoxicación y la estoy dejando, poco a poco la voy cambiando por el vino.
Un sitio para vivir: Me encanta vivir en Valencia!, pero ojalá tuviera línea de metro directa a New York y Amsterdam.
Un deseo: Que la música tenga más presencia en la vida de las personas y se acabe de una vez con tantas injusticias y brutalidades que suceden en el mundo.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? Hice el cambio del bombardino al trombón a los 11 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? Ángel Cariñena, Salvador Tarrasó, Mike P. Mossman, Conrad Herwig.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Estudié en el conservatorio José Iturbi de Valencia, en el conservatorio de la Vall d´uxó y acabé en el conservatorio del Liceo en Barcelona. Toda la formación Jazzística la he recibido en Sedajazz y en los seminarios que vienen organizando desde hace muchos años.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Pues normalmente utilizo el método de Bart Van Lier o el de Ben Van Dijk para trabajar el sonido , la emisión y la columna de aire, utilizo algunos ejercicios de Conrad Herwig para flexibilidad y contraposiciones el método de Bob McChesney para la articulación y algunos ejercicios de Bobby Shew para el registro.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Pues quizás el control de la velocidad del aire.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? La americana, aunque me gusta mucho la holandesa también.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Creo que hay un nivelazo de trombonistas potentísimo en este país!!

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Pues no conozco tanto como para hacer una valoración general, pero desde luego conozco muy buenos profesores en este país.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Quizás la visión un poco más global que tienen de la música en muchos centros americanos y europeos, donde la convivencia y aprendizaje de diferentes estilos se da de manera más directa.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? Considero que no tiene la presencia a nivel popular que tienen otras culturas como la americana, la latina o la brasileña por ejemplo.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Invitar a algunos programadores y a algunos productores musicales de este país a una convención en Marte y ponerle al cohete espacial solo gasolina para la ida… jejeje fuera bromas, considero que debería haber mucha más presencia en las programaciones de temporadas y festivales así como en las producciones musicales. Por suerte, aunque pocos, hay programadores , productores y artistas de otros géneros que cuentan mucho con este instrumento.

¿Cuál es tu obra favorita? Mi composición favorita es Lament de J.J.Johsnon.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Fides Jazz-Masterpiece . Por la sensación de facilidad que me da el instrumento, es una sensación muy parecida a la que he tenido cuando he tocado con algunos King Silvesonic o Silvertone antiguos, el aire pasa con facilidad , es flexible y es fácil en todo el registro.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes? Los encuentros, son una manera muy interesante de poder reunir y poder compartir la pasión por este instrumento con gente de diferentes edades, estilos, escuelas….

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...