Celestino Luna

celestino

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 38.
¿Dónde naciste? Sevilla.
Una música imprescindible: Segunda sinfonía, de Jean Sibelius.
Intérprete favorito: Joseph Alessi.
Compositor predilecto: J. S. Bach.
Tu último libro: Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes.
Una película que ver: Ocho apellidos vascos.
Un hobby para desconectar: Leer.
Una comida sin la que no puedes pasar: Estofado de ternera.
¿Y una bebida? Agua.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? Once.

¿Quiénes han sido tus profesores? Daniel Alberola, Indalecio Bonet, Simon Wills y Eric Crees.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Academia de Metales “Ciutat de Vila-real” y Guidhall School of Music and Drama (Londres).

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Trabajar con aire todo el repertorio que debo preparar, pronunciando con la lengua solamente después de cada respiración.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? El control sobre el aire: respiración (inspiración) y soplo (espiración).

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Con aquélla que busque el control sobre el aire que soplamos.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Muy alto.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Buena.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Bueno en general.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? El uso de la imitación sin aclarar lo que se pretende conseguir.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? La búsqueda de un sonido ancho.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? La organización académica: sistema universitario.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Concursos de interpretación, de composición, conciertos, conferencias, grabaciones…

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Convocatoria de becas.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? Francés (trombón y piano).

¿Cuál es tu obra favorita? Ballade de Eugène Bozza.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Conn 88H, por su sonido y facilidad a la hora de hacerlo sonar.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Aparte de lo que se suele hacer… un pasacalles de una gran banda de trombones con adaptaciones de música española.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Joseph Alessi, Massimo La Rosa, Ian Bousfield, Paul Pollard, Charles Vernon, Stephan Schultz…

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Mucha transparencia en lo económico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...