Chema Borrás Sbert

xem

OFF THE RECORD

 

¿Nos confiesas tu edad? 37

¿Dónde naciste?: Palma de Mallorca

Una música imprescindible: Toda la buena música.

Intérprete favorito: Trombonista, J. J. Johnson.

Compositor predilecto: Vivaldi.

Tu último libro:  Jazz Covers. Joaquim Paulo, Julius Wiedemann. Ed. Taschen.

Una película que ver: Testigo de Cargo de Billy Wilder.

Un hobby para desconectar: Pescar calamares en Barca.

Una comida sin la que no puedes pasar: Sobrasada.

¿Y una bebida?: Una cerveza bien fría en verano.

Un sitio para vivir: Mallorca

Un deseo: Seguir disfrutando de la música durante muchos años.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? Con 14 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? Jean Cristof Brunet (Solista de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Inda Bonet (Spanish Brass), Patrick Guillaume, entre otros.

¿Dónde has estudiado?

– Escuela de Música de Felanitx Pare Aulí

– Conservatorio Professional de les Illes Balears

– Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

– Conservatorio Superior de Música de Salamanca

– Academia de Metales de Vila-Real.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? Procuro coger conciencia de mi cuerpo a través de la respiración, me gusta aplicar el yoga en ésta porque me sitúa, me centra en lo que debo hacer. Intento aplicar esto en todas las cosas de mi vida, entre ellas, tocar el trombón. Cuando empiezo a tocar procuro estar concentrado, despreocupado e intento sentir placer. Si no lo consigo, me tomo un descanso procurando no hacer un juicio negativo del resultado. Solo es cuestión de tiempo encontrar el feeling. Suelo empezar haciendo ejercicios fáciles para el labio, para el brazo, para el cuerpo en general. Siempre me fijo en la respiración, que esta sea amplia (respirar como una ballena decía un alumno mío), procurando que el aire sea cálido. Me gusta combinar los ejercicios de técnica a mi aire, enlazando flexibilidad con escalas de todo tipo, tocando trozos de obras, pasajes que los trabajo de manera aleatoria. Lo único que intento es que todo lo que toque suene bien, afinado, con buen ritmo.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Para mi, la respiración, la conexión con el diafragma, la conciencia corporal, la concentración, aplicar bien el ritmo, hacer música con coherencia, con sentimiento, tocar con el corazón, tocar de verdad, olvidar que eres un instrumentista, sino un intérprete, estos son los aspectos más importantes.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Me identifico con J. J. Johnson, con Joe Alessi, Fred Wesley y Stephane Schulz. Para mi, estos son mi escuela.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Muy bueno. Las generaciones actuales están que se salen.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Actualmente, en general, y a pesar de la crisis, veo que hacemos mucho más que hace 15 años. Vienen más profesores que nunca, hay más intercambios de estudiantes que nunca, se comparte más música que nunca, poco a poco van surgiendo nuevas ideas para afrontar la vida laboral y eso me parece importante.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Desconozco gran parte del profesorado en general. Lo que si puedo decir es que en España he recibido las mejores clases de trombón, pasar por la Academia de Metalls de Vila- Real y conocer a Inda Bonet me abrió muchas puertas. Podría hablar de Derek Bourgeois también, quien, dirigiendo mi banda de música durante 3 increíbles años, pude aprender muchas de las cosas que aplico en la actualidad.

Por las Másterclass que he ido organizando en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, en el cual han venido David Rejano, Jordi Navarro, Dani Perpiñán, Juan Carlos Matamoros, entre otros, puedo afirmar que el nivel de este profesorado es espectacular.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? No sabría decir qué valoro menos de la enseñanza del trombón en este país. Si que es verdad que para enseñar hay que tener una buena formación, y a veces, por desgracia, no siempre ocurre.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? El desarrollo del talento de muchos jóvenes que empiezan a tener visión de futuro hacia un proyecto internacional. El músico español se está exportando gracias a las circunstancias que se están viviendo. Creo que es lo más importante que hay que comunicar por parte de profesores.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? La aplicación del sentido común es la mejor herramienta.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? Considero que no.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Es dificil responder a esa pregunta. Salir a tocar a la calle es una buena manera para hacerse conocer como músico que toca un trombón. En la calle descubres que los niños tienen mucha curiosidad por la música. Si sus padres deciden que su hijo estudie música, quizá el niño elija el trombón. Darle popularidad al instrumento haciendo cosas que sean atrativas al público en general.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Creo que queda contestada en la pregunta anterior.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? Repertorio Jazzistico, repertorio barroco.

¿Cuál es tu obra favorita? Hay tantas.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Toco con un Bach Stradivarious 42G con vara pesada. No he encontrado un trombón mejor. Sonido cálido y penetrante. También tengo un King 4B sin transpositor que es una delicia. Y otro que es un King 2B del año 72 que pesa incluso más que el 4B y es de tudel estrecho, y suena dulce y compacto. Se puede decir que soy algo tradicional.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Las actividades que ya hay programadas prometen. 6 conciertos diarios durante 5 días ya es un éxito. Creo que va a ser un evento sin precedentes.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Con los que vienen hay de sobra. Ver a Wlclife Gordon en directo va a ser una pasada. Ver a Alain Trudel también, a Bar van Lier, etc etc.. Qué más se puede pedir?

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Muchos conciertos en la calle repartir información durante la semana anterior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...