Emilio Almenar

Emilio 1

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 28

¿Dónde naciste?: En Benetússer, Valencia

Una música imprescindible: El flamenco

Intérprete favorito: Me vuelven loco Sergio Azzonili y Paco Toronjo

Compositor predilecto: Vivaldi

Tu último libro:  La conjura de los necios

Una película que ver: El hombre de al lado

Un hobby para desconectar: Pasear por el bosque

Una comida sin la que no puedes pasar: Arroz

¿Y una bebida?: Cerveza

Un sitio para vivir: Teruel

Un deseo: Más música en la calle

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los ocho años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Rafael Polanco, Jose Vicente Cervera, Carlos Gil, Indalecio Bonet, Juan Real, Daniel Perpinyà, Alberto Urretxo, Olaf Ott, Chrishard Gössling y Jamie Williams.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Banda de Música del Círculo Católico de Torrent, Academia Spanish Brass, Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”, Hochschule für Musik “Hanns Eisler” Berlin, Karajan Akademie y Hochschule für Musik und Theater Rostock.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Depende del día y del tiempo que se tenga, pero un día en el que tengo tiempo por la mañana y por la tarde, empiezo con un calentamiento que no dura más de 20-25 minutos. Hago dos tipos: el primero es combinar un ejercicio muy simple de flexibilidad con el saludo al sol de yoga. En el segundo toco canciones muy simples que me gustan con el piano, las canto y toco con la boquilla y trombón.

Después empiezo con mi rutina que son ejercicios de flexibilidad, escalas, arpegios e intervalos. Máximo una hora.

Más tarde utilizo el Bordogni para conseguir un buen sonido en los diferentes registros y también resistencia y musicalidad. Sobre 20 minutos.

El Arban’s me gusta mucho para trabajar diferentes dinámicas y articulaciones. Siempre con metrónomo. Sobre 30 minutos.

Después trabajo obras o estractos de orquesta. Esto prefiero trabajarlo por la tarde.

Lo más importante para mí es la organización del estudio. Antes de empezar escribo en un papel lo que voy a trabajar y las pausas.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

El cantar y hacerlo fácil.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

La francesa siempre me gustó mucho.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Muy alto y cada vez más pero todavía nos queda mucho que decir.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Bastante buena, ha mejorado mucho con los años. Pero a mi entender, nos falta mucha base de cómo tocar en orquesta y un mayor empeño en el desarrollo artístico del músico.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Hay gente muy buena de todo tipo de escuela, esa variedad es genial. Pero en general me falta muchas ganas de hacer escuela. Me falta mucho amor por enseñar.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Dedicaría más tiempo a la música de cámara y sección de orquesta. Y por supuesto a la calidad interpretativa.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Hay un gran nivel técnico. Hay muchas escuelas diferentes y esto hace de España un país muy interesante.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Centrarse más en el repertorio de orquesta. Dedicar más tiempo a la música de cámara.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No. Falta mucho todavía.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

La gente alucina con el grupo de trombones y el cuerteto. Deberíamos fomentarlo más porque la sonoridad es increíble. Estoy seguro que los compositores se interesarían mucho si lo conocieran.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Deberíamos conocer más el repertorio del Renacimiento y Barroco. Utilizar más el sacabuche ayudaría seguro.

Por otra parte, el trombón en el jazz ha desarrollado la técnica trombonística y la expresividad como nunca antes. Deberíamos acercarnos sí o sí a este mundo.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El francés: Tomasi, Bozza, Castérède, Saint-Saëns,….

¿Cuál es tu obra favorita?

La fantasía de Creston

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Bach. Me gusta el sonido.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Me parecen muy interesantes las quedadas que se hacen en diferentes lugares del país.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Más jazz y música de cámara.

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