Félix García

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 37 años
¿Dónde naciste? Castellón de la Plana
Una música imprescindible: Adagio para cuerdas de Samuel Barber
Intérprete favorito: Frank Sinatra
Compositor predilecto: Tchaikovsky
Tu último libro: Muchas vidas, muchos maestros. Brian Weiss
Una película que ver: Érase una vez en América. Dir.: Sergio Leone. Música: Ennio Morricone
Un hobby para desconectar: Caminar por la montaña
Una comida sin la que no puedes pasar: Paella
¿Y una bebida? Cerveza
Un sitio para vivir: La zona de Levante
Un deseo: Seguir disfrutando con la música y ver felices a las personas que quiero.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 12 años

¿Quiénes han sido tus profesores?

Miguel de la Fuente, Francisco Cano, Salvador Tarrasó, Inda Bonet y Juan Bautista Abad.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Schola Cantorum de la Vall de Uxó: Miguel de la Fuente y Francisco Cano

Conservatorio Profesional de Música “ Francesc Peñarroja “ de la Vall de Uxó: Salvador Tarrasó

Académia Internacional de Metales “ Ciutat de Vila-real “: Inda Bonet

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Juan Bautista Abad

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Comienzo con ejercicios de glissandos, pensando siempre en la continuidad del aire y buscando desde el principio una sonoridad centrada y llena, ampliando el ejercicio hasta el registro grave y pedal. Después sigo con un ejercicio de arpegios descendentes, siempre dándole primordial importancia al aire, estos ejercicios como los anteriores los comienzo desde el fa central y voy descendiendo por semitonos hasta el registro grave y pedal.

A continuación sigo con flexibilidad en posición fija pasando por las siete posiciones y ampliándola cuatro posiciones más con transpositor, para continuar con escalas en distintos tonos, modos, dinámicas y articulaciones ( primero las toco sin articular, solamente emito la primera nota, las demás solo con aire, sin articular, salgan glissadas o ligadas a contra posición ), después ligadas, picadas y por último combinando las distintas articulaciones. Después de un pequeño descanso, continúo con el estudio del concierto o repertorio que esté preparando en cada momento, y para finalizar unos ejercicios de relajación por el registro grave y pedales.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Para mí el aire es el aspecto técnico más importante, aunque está claro que los pilares son cuatro: sonoridad, afinación, ritmo y musicalidad.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Bajo mi punto de vista a finales del siglo XX ha habido una notable unificación en la forma de tocar el trombón y a su vez una difícil diferenciación de las distintas escuelas, pero si me tengo que identificar con alguna, creo que sería con la Alemana.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

El nivel de los intérpretes españoles es buenísimo, solamente hay que ver que cada vez hay más trombonistas galardonados en diferentes concursos, tanto nacionales como internacionales, y ocupando plazas en grandes agrupaciones y centros docentes a nivel mundial.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

En términos generales la formación que reciben los trombonistas españoles es de buena calidad, no obstante, siempre pueden completarla o complementarla con los diversos cursos de formación que se ofertan durante todo el año.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Me consta que el nivel del profesorado español es buenísimo, caracterizado por la ambición y preocupación de que sus alumnos reciban una buena formación.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Pues en realidad, tal vez, el no insistir lo suficiente en la importancia de los factores psicológicos que tanto influyen en la posterior práctica instrumental. Está claro que existen especialistas para trabajar este aspecto, pero nosotros desde nuestra experiencia podemos, mejor que nadie, minimizar posibles reacciones negativas de nuestros alumnos.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Lo que más valoro es la unificación de criterios entre el profesorado, para dar un mejor servicio a nuestros alumnos.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Principalmente la importancia primordial que se le da a la formación integral del alumnado.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Creo que se deberían de organizar concursos de composición y de interpretación para darle mayor difusión.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

A parte de la gran idea de crear la ATE y ser la sede del próximo congreso internacional (ITF) en 2015, se debería cultivar y mantener esta gran iniciativa de organizar encuentros, conciertos, charlas, ponencias y todo tipo de acontecimientos que lleve como protagonista nuestro instrumento.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El escrito en el siglo XX.

¿Cuál es tu obra favorita?

El concierto de Nino Rota.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Vincent Bach, modelo 50, Jay Friedman. La verdad es que siempre he tocado con Bach. Es un instrumento con un timbre singular, me gustan sus características y prestaciones.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Lo que a mí me gustaría es que hubieran muchos conciertos de distintas formaciones, desde música antigua hasta el jazz, pasando por todos los estilos. La asistencia de grandes concertistas internacionales, junto con exposiciones, conferencias y masterclasses serían actividades de gran interés.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Joseph Alessi, Cristian Lindberg, Massimo La Rosa y Wycliffe Gordon.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Creo que ya se está haciendo todo lo posible por la ATE, encuentros por toda España, conciertos, exposiciones, conferencias… La difusión es brutal y la respuesta de la gente ha sido excepcional. Lo único que me queda decir es que el equipo humano que está al frente de este gran reto se merece la admiración y el respeto de todos. Mi más sincera enhorabuena.

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