Francisco Palacios Quixal

10848860_10153384361949008_4160346464877089146_o

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 36

¿Dónde naciste?: Vinaros, pueblo pesquero de la provincia de Castellón

Una música imprescindible: “Rolling Stones”, “Radiohead”

Intérprete favorito: Leonard Bernstein

Compositor predilecto: Mahler 

Tu último libro:  “Funcion y estructura del delirio” del Doctor Mediavilla 

Una película que ver:  “El gran dictador” Chaplin

Un hobby para desconectar: Para desconectar, la familia. También me gusta mucho el motociclismo

Una comida sin la que no puedes pasar: Un buen arrocito con pescado… 

¿Y una bebida?: Cerveza

Un sitio para vivir: El Mediterráneo 

Un deseo: Que mis hijos vivan la vida plenamente y sean felices.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empece a los 8 años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Mis principales profesores han sido Gabriel Sanchis (Banda Municipal de Castellon), Raul Garcia (OBC) y Christoph Swarz (Gunzernich Orchester Koln). Obviamente me han influido muchos otros grandes músicos, incluso algunos que no he conocido.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Musicalmente me he formado en la escuela de música de Vinaròs, con el director Jose Ramon Renovell y el trombonista Gabriel Sanchis. Estudie sexto curso de trombón en el Conservatorio de Castellón y posteriormente estudie en el recién estrenado por aquel entonces Conservatorio Superior de Castellón. Posteriormente hice un postgrado de dos años de trombón bajo en la ESMUC. Después viaje mucho a Colonia para recibir clases particulares con el trombón bajo de la Opera de Colonia.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Depende de lo que tenga que hacer esos días o semanas. Desde el primer momento busco que el trombón me suene bien, limpio, fácil. Sobre todo buscando que suene sin esfuerzo. Suelo empezar con pequeños ejercicios fáciles de “Cantabile”utilizando toda la tesitura del trombon (tenor y bajo). Todos los días trabajo de formas diferentes alguna escala y practico algunos ejercicios de flexibilidad. Utilizo muchos libros de diferentes autores como Brad Edwards, Charles Vernon, David Vening, G. Pichaureau… y siempe intento estudiar y leer alguna obra nueva durante un tiempo. Me ayuda mucho para “ponerme las pilas”. Intento tocar todos los días el trombon tenor y el bajo. Y cuando preparo algún recital, unas tres semanas antes intento practicar todos los días los cuatro trombones.

Para mi lo mas importante es tratar de sacarle el máximo partido al instrumento con el minimo esfuerzo a nivel físico. Controlando el “blowing” y la respiración. Intentar que sea tan “fácil” tocar el trombón como cantar. Suelo terminar con unos estiramientos faciales.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Hacer música. El trombón es nuestro medio para expresar las ideas musicales que queremos transmitir. Creo que es muy importante que te escuchen y te den opiniones compañeros y amigos que no tengan nada que ver con el trombón. Es decir, tocar para gente que no entienden de la técnica del trombón ni les interese; gente que solo quiere escuchar música, no solo un trombonista…la opinión de esos compañeros a la hora de preparar una audición, un recital, etc me parece muy importante para mejorar.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Todas son interesantes!! La escuela tradicional alemana, por ejemplo, es increíble para tocar en sección. La escuela inglesa en increíble por su visión tan pragmática, la escuela francesa también es muy interesante….quizá, sobretodo en cuanto a la sonoridad, me identifico mas con la americana. Con ese sonido mas “brassy”. Además, para tocar en la Banda Municipal de Barcelona necesito ese tipo de sonido para poder sonar y proyectar sin esfuerzo. 

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Impresionante! Cada vez hay mas y mejores interpretes de trombón en España. Hay chavales que da vértigo escucharlos! 

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Muy buena. Cada vez mejor, sin duda.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Magnifico. Pero hay que darse cuenta que las sociedades cambian, y que por lo tanto, hay que cambiar ciertas cosas en nuestra forma de enseñar. No son iguales los jóvenes de hoy en día que por ejemplo, mi generación. Solo a nivel tecnológico, de percepción de las cosas, de los estímulos … ojo, ni mejor (la mayoría de las veces) ni peor, simplemente que las cosas cambian. Creo que es muy importante observar y aprender de los cambios que se están realizando en la educación primaria. 

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Trabajar lo va a ser (con suerte) la realidad e nuestro trabajo: saber trabajar y tocar en sección con otros trombonistas y distintas agrupaciones.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La profesionalidad y la trasmisión de ganas de hacer música por parte de los profesores. 

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

El sistema de “academistas” que tienen las orquestas de países de centro europa.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Ni el trombón, ni la “música clásica “ ni el jazz.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

En Barcelona, por ejemplo, la OBC organiza todos los años un concierto en la playa de la Barceloneta…miles de personas disfrutan del concierto que es un éxito rotundo siempre. 

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

….dificil… supongo que teniendo mas presencia en la música pop y mas presencia en la televisión ayudaría… pero supongo que es difícil. 

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Todo! Me encanta escuchar a los buenos sacabuchistas , a los grandes del jazz, a músicos buscando nuevas formas de comunicar con el instrumento, a los grandes músicos “clásicos”… la buena música interpretada por grandes músicos es increíble siempre.

¿Cuál es tu obra favorita?

“Don Quixote of la Manxa” de Jan Sandstrom. De hecho, cualquier obra sinfónica de este compositor es impresionante.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Mi tenor y mi bajo son de la marca Bach. Utilizo campanas son de los años 70. Las campanas Bach “corpotarion” o “Mt Vernon” tienen un timbre muy especial y son “fáciles“de tocar. Suelo utilizar varas Edwards. Mi contra es un Laetzsch. Cuando toco el alto en mi proyecto “Cançons” suelo tocar un Thein prestado. 

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Absolutamente todas. Estáis haciendo una labor extraordinaria. Mil gracias! 

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

¡Seguir trabajando como lo estáis haciendo!

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...