Gabriel Mateu

Gabi Mateu

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? Y tanto,36 añitos!

¿Dónde naciste?: Castellón de la Plana, aunque soy de Oropesa del Mar.

Una música imprescindible: Me gusta cualquier tipo de música y estilo.

Intérprete favorito: Buff!!!! Uno?? Cecilia Bartholi, Bobbie Macferry, Stefan Schulz…buf muchísimos!

Compositor predilecto: Mahler, Bruckner, Shostakovich, Puccini….

Tu último libro: “De qué hablo cuando hablo de correr”, de Haruki Murakami.

Una película que ver: El ultimo samurai, de Edward Zwick.

Un hobby para desconectar: Estar con mi familia, con amigos, salir con la moto, practicar cualquier deporte…

Una comida sin la que no puedes pasar: Paletilla de cordero al horno o a la brasa.

¿Y una bebida?: Gin-Tonic fresquito.

Un sitio para vivir: Girona sin duda aunque siempre me hubiera gustado Granada.

Un deseo: Mayor justicia

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? 

11 años

¿Quiénes han sido tus profesores? ¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Con Gabriel Sanchís empecé mi historia con el trombón. Tenia 11 años cuando entré en la banda de mi pueblo, Oropesa del Mar (Castellón).

En el Conservatorio Mestre Tàrrega curse el Grado Professional y con Toni Lloret el primer año de Superior en el Conservatorio Salvador Seguí, ambos en Castellón. Luego continué en la Escuela Superior de Música de Cataluña, primero con Ricardo Casero, y más tarde con Raul Garcia.

Paralelamente a los estudios oficiales, he recibido consejo artístico de varios maestros del instrumento como Rubén Prades, John Kenny, Brandt Attema, Stefan Schulz, Inda Bonet o Carlos Gil.

Este último, pese haber estudiado  menos de lo que yo desearía, ha influido muy positivamente en la visión que tengo de la música y del trombón en la actualidad. 

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Mi método de trabajo diario varia en función de si tengo ensayo con el Quartet Gaudi, si ese día solo tengo clases, si tengo ensayo o concierto con orquesta…

Siempre empiezo centrándome con la respiración. El método “The Breathing Gym” lo utilizo bastante, me ayuda a despertar la mente y a concentrarme en lo que voy a hacer. Continuo con ejercicios de sonido lentos, combinando boquilla y trombón, cantar y trombón…

Después, dependiendo del día, realizo ejercicios de flexibilidad un poco más rápidos, o vocalizaciones, o notas largas en diferentes dinámicas, …

Luego tocan escalas, y cierro esta primera parte con trabajo de relajación.

Acabo con estudios, obras, pasajes…

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Que todo tenga siempre una finalidad musical i no meramente técnica.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

No me identifico con ninguna escuela concreta. El hecho de haber trabajado con profesores con distintas referencias, ha hecho que me haya podido nutrir de diferentes visiones y aplicarlas en mi estudio diario y en mi manera de tocar.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Personalmente creo que el nivel de trombón de nuestro país ha sufrido un ascenso muy notable. Solo tenemos que observar que en grandes concursos internacionales i orquesta de referencia mundial se escuchan nombres españoles.

Este dato confirma la buena salud de nuestro trabajo que se expande cada vez más.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Creo que la formación es buena. Actualmente los alumnos tienen infinidad de opciones para encontrar buena formación al lado de casa.

Desde hace años, estamos concienciado a la sociedad del buen trabajo arropados por la comunidad educativa y la familia, que en colaboración, hacen crecer al alumno dentro de la música. Desde la base, se ayuda y guía el músico para obtener el mejor resultado.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Creo que el nivel pedagógico de los profesores de trombón está encontrando cada vez más, un buen equilibrio entre buen músico, buen pedagogo y buena persona. En mi opinión, esto, impulsa el rendimiento del alumnado y por consiguiente sus resultados.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Esta pregunta me gustaría contestarla en función de los diferentes niveles de formación:

En la formación a Nivel Elemental destacaría la falta de implicación que a veces nos encontramos por parte de algunas familias. Estudiar trombón compite en muchas más cosas que asistir a clase una vez por semana.

La sociedad no fomenta un buen hábito de estudio y no valora ni recompensa el esfuerzo. Vivimos en un mundo en la que los resultados tienen que ser de inmediato, y es un factor que no ayuda.

En el Grado Profesional haría falta una revisión de las convalidaciones entre el colegio e instituto y las escuelas de música o conservatorios. Los alumnos van sobrecargados de deberes impuestos por todos nosotros, incluidos sus profesores de trombón. Debemos ayudarlos a poder encontrar espacio para un estudio más relajado y productivo.

Para terminar, cuando hablamos de Grado Superior, ya lo concebimos con la máxima implicación. Aun así, deberíamos aprovechar estos años para dar una formación más exhaustiva del mundo laboral que se van a encontrar en la realidad.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La buena implicación por parte de los profesores en que los alumnos evolucionen, tanto musicalmente como emocionalmente.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

No creo que tengamos que copiar los centros sino lo destacable de sus sociedades. Una sociedad con cultura  reclama cultura.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Una programación en las salas de conciertos donde el trombón sea mas visible.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Intentar desde escuelas de música y conservatorios que se de a conocer más el trombón delante las familias y el alumnado, animando a probarlo y experimentarlo.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Difícil escoger… Clásico, romántico, contemporáneo….

¿Cuál es tu obra favorita?

Sonata de Sulek

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Siempre he tocado con un trombón Bach, peró actualmente estoy con el modelo “Universal I”, de la casa Thein.

Hace tres años, tuve la suerte de poder probarlo y me pareció un instrumento muy completo, por su sonido y color que se adaptaba muy bien a lo que estaba buscando.

Respecto al trombón alto, siempre he tocado el Conn 36H.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Todo lo que hacéis para difundir el trombón es estupendo.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Seguir en la misma línea.

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