Javier Colomer

javier Colomer copia

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 45 años
¿Dónde naciste?:  Cocentaina (Alicante)
Una música imprescindible: Realmente toda la música me gusta sin excepción
Intérprete favorito:  Tengo muchos
Compositor predilecto: Richard Wagner
Tu último libro: Biografia de Steve Jobs
Una película que ver:  12 años de esclavitud
Un hobby para desconectar: Salir a caminar con mi mujer
Una comida sin la que no puedes pasar: La Paella y la tortilla de patata
¿Y una bebida?: Cerveza
Un sitio para vivir: Mi pueblo es mi sitio ideal, Cocentaina
Un deseo: que todos sean felices para siempre y que se termine la crisis

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empecé a los 11 años con un trombón de pistones, me acuerdo de la marca incluso. Artist fabricado en París pero dos años después ya tenia un King 4B de varas

¿Quiénes han sido tus profesores?

He tenido varios y de todos guardo buenos recuerdos y anécdotas. José Pérez Vilaplana, Alfonso Faus, Eduardo Perís, Antonio Vicente Más Varó, Jesús Juan Oriola, Stephane Loyer, Ben van Dijk.

Y luego en cursos y festivales he tenido la oportunidad de trabajar con Joe Alessi, Christian Lindberg, Bill Reichenbach, Juan Bautista Abad, Baltasar Perelló, Jacques Mauger…

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Pues en mis inicios emepecé en la escuela de educandos de mi banda, luego ya pasé por el Conservatorio de Alcoy, Orihuela, Alicante y una temporadita corta en Codarst en Rotterdam.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio).

Siempre empiezo con unos sencillos ejercicios de respiración, a continuación si estamos en un día normal con tiempo suficiente la boquilla es mi segundo paso realizando unos ejercicios de intervalos progresivos, luego ya paso a los típicos glissandos que todos conocemos los cuales los voy aplicando también a las diferentes tonalidades de los transpositores del trombón bajo.

A continuación empiezo con unos sencillos ejercicios de flexibildad buscando el primer intervalo que se produce desde el Sib hasta Fa ( 5º) o viceversa y sigo las demás posiciones inclusive extendiendo al primer transpositor de Fa, 4 posiciones más. Con eso  ya me siento bien para empezar un trabajo serio y ya sigo con ejercicios de flexibilidad cada vez más elaborados durante unos 20 minutos más o menos, descanso unos minutos y sigo con las escalas con todo tipo de combinaciones, articulaciones, tesituras, modos..etc…. con eso puedo estar una hora más o menos. A continuación dependiendo de mis compromisos a corto o largo plazo practico los conciertos. Este proceso en ocasiones es doble ya que tengo que tocar el Trombón Contrabajo y obviando la parte de la boquilla y de los glissandos, con el Contrabajo paso por el mismo proceso que con el bajo.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Por supuesto el sonido es fundamental, es uno de los primeros factores que a mí me llama la atención cuando escucho a alguien. Si a mí me llama la atención a la mayoría seguro que también, luego una buena articulación es imprescindible y un tempo firme en cada una de las interpretaciones que se vayan a ejecutar. Pero todo lo anterior sin una buena afinación, pierde mucho. Así pues, la afinación es muy importante y ya por último la musicalidad que cada uno pueda aportar.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Por la época en la que yo empecé a estudiar la mayor influencia que tuve fue de la escuela francesa ya que era lo que nos había llegado en los años 80-90, pero con el tiempo he ido buscando más cosas y en mi progreso de aprendizaje he recibido influencias de la escuela francesa, americana, holandesa…. se podría decir que un mix de todo y al final uno se hace a sí mismo aunque hay que reconocer que siempre hay algo nuevo por descubrir..

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Yo pienso que hoy por hoy estamos muy bien tanto en tenores como en bajos que es lo último con lo que en España estamos dejando huella.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Cada vez mejor, tuvimos una época no muy clara para mi punto de vista, pero las actuales generaciones de docentes que hay en España sabían que algo se tenía que cambiar y se (nos) han empleado a fondo para que el trombón tenga una buena pedagogía, pero siempre hay que estar atentos a mejorar cualquier aspecto y no quedarnos encasillados. En términos generales creo que la formación es buena.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Como decia en la anterior pregunta el nivel pedagógico es bueno en España, pero pienso que hay que trabajar mucho más para avanzar cada vez más.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Pienso que una de las asignaturas pendientes es la de tocar en conjunto, hay una carencia en ese aspecto bastante importante, ya que como individuo el nivel es muy alto pero a la hora de tocar juntos ese individualismo genera un grave problema de comprensión para tocar en grupo.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Por lo que observo lo que más valoro es el entusiasmo que se palpa en el día a día de todas las actividades sobre el trombón. Cada día hay más y eso es altamente positivo.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

El sistema educativo actual es complicado en España, pero por lo que veo en otros sitios se centran mucho más en todo aquello que tiene que ver con el instrumento, sin desprestigiar las demás asignaturas que seguro que son importantes, pero habría que buscar algo similar a lo que se trabaja en otros centros europeos o americanos respecto a centrarse más en el instrumento ( orquesta, banda, ensembles, cámara…etc)

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

La verdad es que no, creo que estamos cerrados en cierta forma en nosotros mismos.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

El organizar cursos está bien a nivel formativo y normalmente llevan conciertos dentro de los cursos o festivales, eso es bueno, pero el público somos nostros mismos, los trombonistas. Se deberian organizar más ciclos de conciertos, concursos, recitales, solos con banda, orquesta, grupos de metales, junto con otras formaciones de distinta configuración, el trombón es versátil y lo puede hacer, pero uno de los grandes pasos que se va a dar en 2015 es el ITF con eso ya se va a dar un buen salto para que la presencia sea notable.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

En la anterior pregunta ya lo expongo, pero añado que implicar a compositores que estén interesados en escribir para nosotros es un buen punto de partida, gracias a Dios que eso ya ocurre pero si comparamos con otros paises estamos todavia en pañales… pero empezar ya hay gente que está escribiendo , la cuestión es seguir creciendo.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Me gusta todo, pero si tengo que quedarme con algo, la música para octeto de trombones me fascina, es una sonoridad fuera de lo común

¿Cuál es tu obra favorita?

Con el tenor tengo varias, como el David, Ballada de Frank Martín, Guilmant y con el Bajo las piezas de Eric Ewazen me gustan mucho…

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Tanto con el tenor como con el bajo he tocado las marcas habituales Bach, King, Yamaha, Courtois…pero desde el año 2001 toco con Thein, desde que descubrí esta marca ya no he cambiado, me da muy buenas sensaciones, los trombones que toco (bajo y contrabajo) van estupéndamente desde el primer día, siguen nuevos sin desgaste a pesar de que suenan unas 8 horas al dia todos los días del año. Ayudan mucho a realizar lo que uno tiene en la cabeza, pero eso sí…. hay que practiar día a día…..

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

No se si alguien lo habrá propuesto ya, pero no hay que olvidar al futuro, con esto se me ocurre que hay que organizar alguna actividad que reuna a los más pequeños , como por ejemplo un “Child Trombone Camp”. Como una reunión de jóvenes trombonistas que puedan tocar juntos alguna pieza sencilla y hacerlos partícipes de este gran evento, eso arrastra a muchas familias y eso haría que fuéramos mucho más visibles por la sociedad en general.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Pues en realidad me gustaría que la mayoría fueran de casa, pero es cierto que es una oportunidad para muchos de poder ver a grandes trombonistas famosos en tal evento. En Tenores no deberia faltar Joe Alessi, Jorgen van Rijen, Wiclife Gordon, Christian Lindberg.

En Bajos no debería faltar, Stefan Schulz, Ben van Dijk, Charlie Vernon, James Markey…

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Creo que el camino que se está recorriendo es bueno, pero también se me ocurre que en los diferentes Conservatorios y Escuelas de Música no llega del todo la información tal vez deberían hacerse pequeños eventos a nivel local, para promocionar tanto la ATE como el próximo evento de 2015. Pequeños recitales, encuentros con trombonistas.. en los cuales no se necesiten grandes esfuerzos organizativos pero que con  pequeños granitos de arena, se pueda construir un buen proyecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...