Jordi Masip Masip

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 37
¿Dónde naciste?: Tarragona
Una música imprescindible: Requiem de Mozart
Intérprete favorito: Pau Casals
Compositor predilecto: Gustav Mahler
Tu último libro:  El cavaller de l’Armadura Rovellada de Robert Fisher
Una película que ver:  El pianista
Un hobby para desconectar: Nadar
Una comida sin la que no puedes pasar: Pan con tomate y un buen queso
¿Y una bebida?: Vino blanco
Un sitio para vivir: Costa Brava o la Bretaña Francesa
Un deseo: Ser feliz y disfrutar con los míos

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

12 años

¿Quiénes han sido tus profesores?

Joan Jordà, Paco Cano, Miquel Badia, Ricardo Casero, Raül Garcia y Gaspar Montesinos.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Banda Unió Musical de Tarragona, Conservatori de Tarragona, Conservatori Superior de Música de Barcelona, Escola Superior de Música de Catalunya y Conservatori Superior del Liceu.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Ejercicios de estiramiento y respiración. Ejercicios de boquilla con el piano. Cuando cojo el trombón, al principio, para mí, es importante notar el contacto muy suave con el instrumento, es decir, no hacer esfuerzo extra para que suene el instrumento, pero que notes que estás tirando el aire de forma relajada para que el instrumento ya suene. Luego hago un calentamiento con glissandos, flexibilidad lenta y rápida, combinada con ligado y picado,… A la hora de hacer las escalas, busco sobre todo la coordinación del brazo y la lengua y una perfecta afinación. Es importante que los ejercicios que hacemos tengan una finalidad, es decir, en el momento que queremos hacer un estudio o una obra, analizarla muy bien para que los ejercicios que hagamos sirvan para solucionar y mejorar aquellos pasajes que nos encontraremos en la obra. La técnica debe ser un medio para llegar a una interpretación. Durante el proceso de estudio podemos escuchar música, no sólo de trombón, para ver cómo los grandes músicos resuelven sus interpretaciones.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

El aspecto más importante es el aire, como gestionamos el aire, tanto en el proceso de cogerlo como en el de tirarlo para conseguir una buena calidad de sonido. Y el otro aspecto importante es la coordinación en la técnica de la vara.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Intento coger las ideas más interesantes de cada escuela para después aplicarlas a mi forma de tocar y enseñar.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Creo que el nivel es muy alto. En los últimos años, gracias a las inquietudes de algunos trombonistas que quisieron formarse y aprender en diferentes escuelas de todo el mundo, hicieron que todos estos conocimientos adquiridos tuvieran repercusiones en sentido positivo en la educación musical y ha hecho que cada vez haya más trombonistas y muchos de ellos muy preparados en todos los ámbitos.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

En general se da una buena formación, pero creo que se debería tener más en cuenta la formación que se da en la base, porque la base es muy importante para poder tener una buena técnica para que luego el alumno pueda continuar de forma satisfactoria su aprendizaje. Muchas veces las escuelas de música tienen pocos recursos económicos para poder tirar adelante y ofrecer una enseñanza de calidad. Creo que deberían poner más medios desde las administraciones para dar importancia a la gran labor que están haciendo las escuelas de música de las bandas y otras privadas.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

El nivel es bueno. En general creo que nos ha faltado más formación a nivel de recursos pedagógicos. Todos hemos buscado por nuestra cuenta para poder mejorar en nuestras respectivas tareas. La educación musical actual está estructurada para que los alumnos de instrumento empiecen muy jóvenes y muchas veces no tenemos suficientes herramientas (empezando por el tamaño del instrumento, la metodología, las capacidades físicas y psicológicas de los alumnos,…) para ayudarles y hemos tenido que ir creando nuestra propia escuela. Ahora es importante que todos estos conocimientos que hemos adquirido, muchas veces a base de experiencia, los podamos traspasar a las nuevas generaciones para que se pueda mejorar aún más el nivel.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Creo que se debería dar más importancia a tocar en grupo o en sección. Muchas veces se da demasiada importancia a tocar como solista.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

El entusiasmo y las ganas para mejorar, para buscar referencias musicales.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

El hecho de no quedarse estancado en un aspecto del instrumento, sino pensar en la totalidad de la música. El músico debe tener una formación completa para ser competente y mostrar sus habilidades y capacidades.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Todavía no es suficiente

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Potenciar el instrumento en las escuelas de primaria y en las escuelas de música.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Potenciar el hecho de que podemos encontrar el trombón en diferentes estilos y formaciones musicales.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El repertorio de compositores franceses.

¿Cuál es tu obra favorita?

Ballade de Bozza.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Bach 42 con transpositor Open Wrap. Mes siento muy a gusto con el sonido de este instrumento.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

La posibilidad de ver los recursos pedagógicos que se utilizan en otros países para mejorar nuestra forma de enseñar.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Creo que cada trombonista puede aportar algo significativo en su forma de enseñar y de tocar. Joseph Alessi, Jonas Bylund, Stefan Schulz.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

La posibilidad de intercambiar experiencias en el campo de la pedagogía así como también materiales y recursos pedagógicos.

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