Alberto Urretxo

Juan Bta Abad

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 50 Años
¿Dónde naciste? En La Vall d’Uixó ( Castellón)
Una música imprescindible: Schubert, Wagner, Bruckner, Nino Bravo, Frank Sinatra, The Beatles, J.M.Serrat…
Intérprete favorito: Michel Becquet
Compositor predilecto: Schubert
Tu último libro: La fiesta del chivo
Una película que ver: Casablanca
Un hobby para desconectar: Cicloturismo
Una comida sin la que no puedes pasar: Paella
¿Y una bebida?: Cerveza
Un sitio para vivir: La Vall d’Uixó
Un deseo: Salud para todos y que sea un gran éxito el ITF 2015 en Valencia

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?. A los 15 años

¿Quiénes han sido tus profesores? D. Miguel de la Fuente, D. Joaquin Vidal, D. José Chenoll y D. Pedro Botías.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…: “ Schola Cantorum” de La Vall d’Uixó ( Castellón), C.S.M de Valencia y R.C.S.M  de Madrid.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio). Depende del dia, pero básicamente vibración con labios y boquilla, notas largas,filadas, flexibilidad lenta y rápida, vocalizaciones,escalas,arpegios e intervalos en todos los tonos.Después el repertorio que tenga que interpretar,estudios,conciertos o repertorio orquestal.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? La organización del trabajo.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Con la francesa, por la cantidad de piezas escrita para el instrumento como solista.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Muy alto,como lo demuestra el hecho de que cada vez hay mas españoles en grandes orquestas del extranjero.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Creo que es buena, se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, aunque todo es mejorable.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?Creo que como en todas las profesiones hay de todo,aunque el nivel medio es muy aceptable.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Que se enfoca demasiado a la formación del trombonista como solista, cuando muy pocos lograrán ser concertistas. Debería dedicarse más tiempo al trabajo en sección orquestal y otros repertorios,como la música antigua y contemporánea.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Que hemos sabido absorber  lo mejor de  la escuelas americana y europea,mejorando notablemente la técnica necesaria para interpretar las grandes obras del repertorio.Todo esto unido al especial talento para las artes que tenemos en España,ha creado un nivel reconocido en todas partes.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?Creo que la organización,selección del profesorado,disponibilidad de medios,mayor exigencia en las pruebas de acceso, orientación profesional y seguimiento del alumnado al terminar sus estudios.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No. Hay mayor presencia que antaño,pero no es suficiente.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Creo que la ATE puede ser un trampolín para promocionar nuestro instrumento.Hay que organizar conciertos de todos los estilos,cursos,concursos,encargar piezas nuevas a compositores punteros,etc.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Creo que es muy importante empezar por los más jóvenes,organizando eventos como charlas ,conciertos y encuentros periódicamente.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? En el repertorio orquestal las obras de Franz Schubert, tanto las sinfonias como las misas.También A. Bruckner y Bela Bartok.Del repertorio como solista,los conciertos para trombón alto y los conciertos románticos alemanes.

¿Cuál es tu obra favorita? El concierto de G.C. Wagenseil.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Actualmente toco con un trombón Stomvi Titán, por su dulce sonoridad,y porque es una marca de mi tierra.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Se me ocurren muchísimas. Habrá de todo: Masterclass,conferencias, conciertos con orquesta, banda, piano,grupos de trombones,etc. En fin, esperamos que sea un evento inolvidable para todos.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Joe Alessi,Jorgen van Rijen,Michel Becquet,Branimir Slokar,Daniel Lassalle,Wycliffe gordon,Charlie Vernon,etc…Hay tantos que es imposible nombrarlos a todos.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Hay que insistir en el hecho de que esta asociación está abierta a todos,tanto profesionales como amateurs y jóvenes,programando actividades para todos,sea cual sea su condición.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...