Juan Carlos Matamoros

Juan-Carlos-Matamoros2-440x330

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 28
¿Dónde naciste? Moncada (Valencia)
Una música imprescindible: Rock
Intérprete favorito: Luciano Pavarotti
Compositor predilecto: Strauss y Bach
Tu último libro: El Chino de Henning Mankell
Una película que ver: Billy Elliot y Million dollar baby
Un hobby para desconectar: Esquiar
Una comida sin la que no puedes pasar: Jamón serrano y el fuet
¿Y una bebida? Coca cola zero y Gin tonic
Un sitio para vivir: La montaña
Un deseo: Que la música no sólo valga para el ego personal sino para un fin comunitario.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? 

A los 10 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? 

Angel Tomás, Carlos Gil, Inda Bonet, Enrique Cotolí y Stefan Schulz.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… 

Centro artístico de Moncada, Conservatorio municipal José Iturbi, Academia Spanish Brass, Real Conservatorio superior de música de Madrid, Udk de Berlín.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) 

Bueno, yo empiezo y acabo estirando, calentando, relajando (como quieras llamarlo) los músculos de la cara y los labios con ejercicios sencillos de vending.

Una vez he acabado el vending (3 minutillos) empiezo a hacer un poco de respiraciones para que empiece el cuerpo a entrar en acción. Acto seguido empiezo con ejercidos de vocalización graves hacia el agudo poco a poco. Después de vocalizar realizo lo que yo llamo “un checking” hago un poquito  de todo pasando por encima (escalas, cromatismos, picado, ataques…) unos 30 minutillos (a veces menos depende del tiempo que disponga) y empiezo a estudiar lo que tenga que estudiar.

Y como he comentado al principio acabo el día estirando, relajando.. (llámalo como quieras) con un poco de vending.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? 

La respiración, el control del aire y la calidad del sonido.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? 

No se definirte ninguna escuela. Tocar bien es tocar bien aquí, en Francia, en Alemania y en todos sitios.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? 

Acojonante… Hay gente profesional muy buena pero es que los jóvenes que están acabando o acabaron la carrera hace poco están a un nivel espectacular.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? 

La formación técnica del instrumento considero que es muy buena pero la formación como músico en general creo que es bastante mejorable… Cuando acabas la carrera estás muy verde en casi todas las cosas, lo único que sabes es tocar bien el instrumento y no te preparan para el verdadero mundo laboral.

Hay más salidas que tocar en orquesta o ser profesor.

En mi opinión creo que habría que estimular más la creatividad del alumno para que éste pueda desarrollar nuevos proyectos.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? 

Hay de todo, gente muy buena y gente no tan buena.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? 

Está todo enfocado a tocar de solista con tu concierto… y se dan por alto muchas otras cosas muy importantes, como aprender a tocar verdaderamente en grupo, enseñarte a afinar, enseñarte a ponerte en contexto a la hora de tocar los solos de orquesta, enseñarte pedagogía, enseñarte como prepararte una oposición…

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? 

Creo que tenemos la mentalidad mas abierta que otros países.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? 

La importancia que Estados Unidos, Alemania e Inglaterra le dan a tocar juntos y en sección.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? 

Lamentablemente no.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? 

Acercarlo a la gente. Pero bueno esto ya viene de la educación que recibimos en colegio o instituto. En general no está valorada nuestra profesión.

La música clásica está en un periodo de decadencia, no sólo el trombón (muy poco porcentaje de gente joven no músico consume música clásica) hay un problema generacional, sólo hay que ver la poca cantidad de gente joven no músico que asiste a los conciertos. Tenemos que empezar a que la gente joven despierte el interés por la música clásica y hacérsela notar cercana ya que ésta será nuestro futuro consumidor.

Digamos que la música clásica no ha sabido convivir con internet y las redes sociales y cada vez parece que sea más elitista.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? 

Bueno yo creo que esta es la finalidad de la Asociación (ATE), está para esto. Una vez pase el ITF 2015 creo que entre todos habrá que hacer que la gente conozca este instrumento y acercarlo mas a la gente, mediante conciertos o jornadas de trombón muy económicas o gratuitas.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? 

Grupo de trombones o cuarteto. Me gusta mas que la música escrita para trombón y piano.

¿Cuál es tu obra favorita? 

Suites de Bach para cello.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? 

Stomvi, porque estoy muy contento, me gusta mucho y porque es español. Un producto español de alta calidad yo lo apoyo siempre.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? 

Simplemente que venga la gente y que no sea exclusivo para trombonistas… igual una publicidad para más tipos de público.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? 

Trombone shorty y Wiclyffe Gordon

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? 

De cara al ITF 2015, ponerse en contacto con las asociaciones de escuelas de verano o cursillos de verano de las diferentes instituciones de la ciudad para poder montar actividades relacionadas con el trombón para difundir la música y los niños puedan conocer que es el trombón y así hacer partícipes a los niños y a las familias de la ciudad.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...