Juan Pardo

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 35

¿Dónde naciste?: Alcañiz (Teruel)

Una música imprescindible: En el coche Camarón, para el resto depende del momento. Pero siempre con música, es lo único que nos alimenta el alma. Para lo demás MasterCard.

Intérprete favorito: Michel Becquet.

Compositor predilecto: Wagner y Mahler

Tu último libro: Excusas para no pensar de Eduardo Punset.

Una película que ver: Ensayo de Orquesta de Fellini

Un hobby para desconectar: Cocinar y subir recetas a mi blog

www.vadecocina.blogspot.com

Una comida sin la que no puedes pasar: Paella de Langosta

¿Y una bebida?: Un buen vino del Somontano

Un sitio para vivir: Alcañiz

Un deseo: Salud, lo demás con esfuerzo y trabajo llega…

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

 A los 14

¿Quiénes han sido tus profesores?

Santiago Saenz, Francisco Sevilla, José Vte. Vinuesa, Javier Lechago, Juan Bta. Abad, Francesc Sánchez Orteu, Paule Brane,…

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Escuela Municipal de la Unión Musical Virgen de Pueyos, CPM de Alcañiz, CPM «Amaniel», RCSM de Madrid, CRN Perpignan, University of Redlands (CA)…

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Depende del día, habitualmente empiezo con unos ejercicios básicos de respiración, realizo unos estiramientos (Trombolimpics de Daniel Lasalle), sigo con flexibildad, flexibilidad combinada con emisiones, escalas, arpegios y continuo con la parte musical, estudios melódicos, estudios técnicos, pasajes de orquesta o conciertos. Para finalizar vuelvo a realizar estiramientos.

Hago mucho hincapié en depende del día, pues no es lo mismo la carga de trabajo de un día normal de ensayo, que el día del general y concierto por la noche. Todo esto en mi caso. A lo que voy, es que cada uno tiene que dosificar y trabajar con la cabeza, para tratar que siempre el trabajo sea en positivo.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

La organización del tiempo, objetivos a medio y largo plazo y saber cuando debemos descansar.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Hoy en día con un mundo tan globalizado, es un poco difícil hablar de escuelas. Personalmente creo que somos las personas las que debemos de marcar nuestro propio estiló a la hora de tocar y adaptarnos al lugar y tipo de música que vamos a interpretar.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Sin lugar a dudas es uno de los más altos a nivel mundial. Creo que se viene generando un caldo de cultivo que todavia tiene mucho que dar.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Cada día es mejor, pero creo que seguirá y debe seguir mejorando.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

De todo hay en la viña del señor, pero en rasgos generales muy bien.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Personalmente veo que nos centramos en el repertorio de solista y no se tiene en cuenta el futuro profesional del alumnado. Bandas, orquestas, escuelas de música,….

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Como he comentado anteriormente, el profesorado está más preparado. Y el abanico para elegir profesor, cada vez es más amplio.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Es una pregunta muy amplia, pero creo que el aspecto de pasar más horas lectivas con el instrumento, música de cámara, repertorio orquesta con sección completa,…sería más provechoso para el alumnado.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Cada vez tiene más, pero todavía puede ser mayor.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

En este sentido creo que asociaciones como la Asociación Española de Trombonistas (ATE) está cumpliendo muy bien con su labor. Con encargos de obras, tratar de tener presencia en los festivales de música más importante del país, no solamente a nivel trombonistico o de viento-metal.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Creo que ya se ha dicho todo, esto siempre es difícil. Una cosa que me parece atractiva es lo del «Trombone Day», sólo que muchas veces se queda en el centro donde se realiza el encuentro y nos olvidamos de la presencia en la calle. Algo más cercano, que llame la atención de todo el mundo. El trombón es un instrumento que llama la atención por sí mismo, sólo debemos de hacerlo más visible en el entorno en que vivimos. Resumiendo, que no solo se acuerde tu vecino del trombón cuando tocas Mahler 3 a todo lo que da!!! 😉

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El repertorio operístico. Verdi, Wagner, Strauss, Schomberg, Berg…tienen páginas y páginas increíbles para el trombón.

¿Cuál es tu obra favorita?

El concierto para trombón y orquesta de Nino Rota.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Actualmente toco con un trombón Shires Custom, es un trombón que se adapta a las necesidades de mi trabajo.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Que tenga presencia en la calle, no sólo en el lugar o centro donde se organice. Que Valencia viva el trombón, bares, iglesias, clubs, nigth clubs…donde se pueda.

Y usar la tecnólogia para poder ver en vivo, los conciertos, Master class,…y que puedan ser de consulta en cualquier momento. Y sí no es posible lo más importante del festival.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Timothy Higgins, Randy Huggs, Massimo La Rosa, Andra Conti, Daniel Lasalle, Michel Becquet…

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Simplemente que no se pierda la ilusión. Es un trabajo muy duro y difícil. Así que enhorabuena y que sigan los éxitos!!!

1 Comment

  1. FELICITACIONES, CREO QUE MERECES EL RESPETO DE TODOS, TE HE VISTO TOCAR Y ME ENCANTO, FUE EL JUEVES 12 DE MARZO DE 2021 AQUI EN YEREVAN, MIS RESPETOS.
    SALUDOS DE UNA CUBANA.

Responder a PAULA GEORGE Cancel reply

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...