Miguel Arbelaiz

OFF THE RECORD

 

¿Nos confiesas tu edad?: 49 años

¿Dónde naciste?: en San Sebastián, pero me considero irunes.

Una música imprescindible: Depende del día.

Intérprete favorito: Michel Becquet

Compositor predilecto: Bach

Tu último libro: El Señor de la Guerra de Toti Martínez de Lecea

Una película que ver: El Pianista

Un hobby para desconectar: Leer

Una comida sin la que no puedes pasar: Bacalao a la Vizcaína

¿Y una bebida?: Txakoli

Un sitio para vivir: Se que voy a herir sensibilidades en mi familia, pero Bilbao.

Un deseo: Que tengamos tod@s salud.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los nueve años

¿Quiénes han sido tus profesores?

Diego Alonso, Andrè Lasuss y Jacques Fourquet .

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Conservatorio de Bayonne Côte Basque, San Sebastian, Bilbao y Paris

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Bueno es algo normalito:

  • Estirar, Brazos y espalda
  • Trabajo con boquilla, notas largas, ligadas, escalas con sus arpegios, distintas articulaciones, flexibilidad y repasar pasajes de orquesta.
  • Ejercicios de Arban, Bordogni, afinación.
  • Algún concierto que este mirando y repaso de pasajes del quinteto.

 

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Hay una cosa que he aprendido en mis años de orquesta y es que si no mueves el aire no suena y te impide la ejecución. Buscar un buen sonido. Y después buscar un sentido y transmitirlo a todo lo que tocas.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Francesa. He estudiado allí y descubrí el trombón allí.

Ahora, pienso que la española está muy bien. Hay muy buenos trombonistas y pedagogos en este país.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

En estos momentos vivimos una época muy dulce en cuanto a interpretes y pedagogos en este país y lo demuestra la cantidad de músicos españoles que hay dentro y fuera.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

En general y a diferencia de tiempos pasados creo que buena. Se busca la excelencia y creo que poco a poco vamos aprendiendo a buscar nuestra propia escuela dentro del nivel mundial. Hay un camino que recorrer, pero como he dicho antes veo mucho futuro, veo la luz al final del túnel.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Hay en general un buen cuerpo de profesores, cada vez mejor preparados y con muchas ganas de hacer cosas. Después ha cambiado mucho la forma de enseñar. Es más técnica, hemos aprendido mucho en los últimos años y lo estamos poniendo en práctica. Las nuevas tecnologías ayudan tanto a alumnos como a profesores. Tenemos docentes que tienen un gran nivel y están sacando una buena cantera.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Cuando yo he sido profesor he luchado mucho con las direcciones de los centros. No podía concebir muchas cosas de las que veía. Tener que hacer clases grupales de mi propio tiempo, no poder hacer música de cámara sin permiso y cosas parecidas. La burocracia es la mayor enemiga de la enseñanza en muchos centros. Ahora ya recibo noticias mas alentadoras. Los cambios y la renovación de las direcciones en los centros va dando sus frutos.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Los grandes docentes que tenemos en este momento. Gente muy preparada. Cursos con acceso para todo el mundo. Encuentros, conferencias…

Hace unos años era impensable, ahora lo disfrutamos. Creo que la juventud debería tener en cuenta donde estábamos hace no mucho y donde estamos ahora.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Vendernos mejor y luchar por lo que tenemos. 

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Es un camino que estamos recorriendo, poco a poco. No tardando mucho veremos los frutos. Igual peco de optimista pero después de la I.T.F. de Valencia en el 2015 hay un antes y un después.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Seguir el camino que nos ha marcado el anterior consejo de la ATE y dar mas importancia a la ATE junior. Creo que ahí va a estar el camino a seguir. El anterior consejo ha dejado el listón tan alto que difícil lo tenemos, no nos queda más que seguir la línea marcada y como he dicho antes sabernos vender.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Como han dicho compañeros ya entrevistados la composición de obras para nuestro instrumento y los concursos creo que es lo que más nos va a hacer mejorar.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El repertorio original que hay para trombón y piano.

Obras originales para cuarteto de trombones

¿Cuál es tu obra favorita?

Sin duda Réquiem de Mozart

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Un Bach Stradivarius Artisan con transpositor “La Rosa” y campana de Gold Messing. Es el trombón que me ayuda mejor ha hacer mi trabajo tanto en la orquesta como de solista.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

  • ATE junior.
  • El concurso.
  • Los encuentros 

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Lo bueno que tenemos es que creo que se van a unificar los criterios de enseñanza y que va a primar el grupo sobre las individualidades, dando cabida a tod@s dentro de nuestra asociación. Me gusta la idea de que tod@s podamos participar y sentirnos útiles y escuchados en la ATE.

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