Miguel José Martínez ‘Viriato’

viriato

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 35
¿Dónde naciste? Biar (Alicante)
Una música imprescindible: Cualquiera, me gusta todo, casi siempre
Intérprete favorito: ningún favorito o todos
Compositor predilecto: Anónimo
Tu último libro: 1984 (G. Orwell)
Una película que ver: Películas de Chaplin y los hermanos Marx
Un hobby para desconectar: Tomar el aire
Una comida sin la que no puedes pasar: Una buena parrillada o paella con los amigos
¿Y una bebida? Un buen ron o ginebra después de la comida de antes
Un sitio para vivir: Donde toque
Un deseo: Que me toque la lotería, pero primero tendré que comprar

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? Yo empiezo con el bombardino a los 8 años y luego con 13 años decido estudiar trombón. A los 23 años empiezo a especializarme con el trombón bajo.

¿Quiénes han sido tus profesores? He tenido varios pero como referencia nombro a Indalecio Bonet, Carlos Gil y Claude Chevaillier.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Empecé en la escuela de música de la Sociedad Unión Musical de Biar, luego en el Conservatorio Profesional de Villena y acabé en el Conservatorio Superior de Valencia. Estuve muchos años como alumno de la Academia Ciutat de Vila-Real (luego Spanish Brass) y del 2003 al 2006 fui alumno del CNSMD de París.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Imagino que nada especial tengo que contar sobre este tema, jijijiji, todos mas o menos hacemos lo mismo. Suelo empezar con respiraciones, ejercicios lentos desde el registro medio hacia el grave, luego glissandos o cualquier ejercicio de sonoridad, flexible, del grave al agudo. Ejercicios de flexibilidad, articulación, escalas… Para después de una pausa seguir con estudio de métodos, alguna obra, solos de orquesta (repertorio en general).

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Una cosa en la que intento estar pendiente, es el aire, no esforzarme, no malgastar más energía de la necesaria, ser muy natural. El sonido es fácil de crear y aparece sin necesidad del trombón, debes tener claro que es lo que quieres. Intentar ser feliz, sin agobios, todo esto al final trae problemas técnicos que no queremos y en realidad si pensáramos y viviésemos de otra manera no existirían. Todo está en nuestra cabeza, nosotros solo tenemos que sentir. Todo se basa en conexiones entre tú, el instrumento, el público, la Tierra, el Cielo…

Cuando lees-interpretas música, debes sentir lo mismo que cuando estás leyendo un buen libro o novela.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? He picado un poco de todas, he estudiado en la francesa. Pero mis grandes consejeros siempre han sido españoles. O sea Española, aunque todavía creamos que no existe.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Muy buena, ya llevamos años donde en cualquier orquesta de jóvenes europea por norma general hay un trombonista español como mínimo. Tenemos grandes profesionales en grandes orquestas extranjeras. Ganadores o galardonados en diferentes concursos de renombre mundial. ¿Qué más queremos? Creérnoslo.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Buena, por mi parte, diría que el sistema educativo musical no es el adecuado en algunas cosas, pero no es competencia directa nuestra, al menos mía.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? En general buena.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Que se debería dar más hincapié a diferentes maneras de dedicarse en un futuro y más con los tiempos que corren, tocar en orquesta, cámara, pedagogía… y no solo una formación solística. Después como trombonista bajo diría que estaría bien que el sistema educativo reflejase este instrumento como una carrera, que no fuese tan generalizado, título de trombón a secas, y así conseguir que hubieran especialistas, sobretodo en conservatorios superiores.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Como se dice, cada maestrillo con su librillo. Me quedo con lo que he dicho antes de que el nivel es bueno en la enseñanza (en este caso de los profesores). Por algo será.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Seguramente la organización pero debemos tener criterios propios, bien hechos y defender una identidad.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No. Pero también habría que preguntarse ¿qué cultura? Se la están cargando.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Pues políticamente y haciendo referencia a la música en general, invertir más. Luego supongo que el tiempo lo diría ya que también habría que educar a la gente para que consumiese “música clásica”. La gente puede respetar más a un violinista porque sabe que es un violín, es un instrumento más mediático. El problema es que mucha gente no sabe que es un trombón. Una vez esto cambie podríamos empezar a trabajar en ello.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Yo creo que nosotros lo intentamos, se encargan obras, hay gente que hace recitales, toca de solista en orquesta, grupos de cámara donde el trombón participa o es protagonista. Como he dicho antes creo que es tema de tradición en nuestro país. La gente no tiene costumbre de consumir música (a no ser comercial), directamente contestan que no entienden, eso es lo que hay que cambiar.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? Cualquiera, siempre que sea bueno.

¿Cuál es tu obra favorita? No tengo favoritas.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Stomvi. Pienso que trabajan bien, a la altura de cualquier marca profesional. Son de casa y hay que darles una oportunidad.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Que nuestra escuela tenga una presencia notable. Por otra parte que se dé a conocer el trombón en diferentes estilos, pero no solo a nivel de conciertos sino también en clases magistrales, conferencias… (sacabuchistas, jazzistas… y lo de siempre).

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Trombone Shorty

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Ser transparentes, crear buen rollito y que en la asociación hay cabida para cualquiera. Unión.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...