Miguel Sansiñena

miguel

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 47

¿Dónde naciste?:En Irún ( Guipuzcoa )

Una música imprescindible: Requiem de Mozart

Intérprete favorito: Michel Becquet

Compositor predilecto: Dmitri Shostakovich

Tu último libro: Bajo el sol de Kenia. Barbara Wood

Una película que ver: “La Vida es Bella” de Roberto Benigni

Un hobby para desconectar: La caza

Una comida sin la que no puedes pasar: La carne en general

¿Y una bebida?: Un buen tinto

Un sitio para vivir: País Vasco

Un deseo: Felicidad

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? A los 11 años

¿Quiénes han sido tus profesores? José Luis Ocón y Jean Jacques Orzán en centros oficiales y luego he trabajado en clases y cursos con Guy Destanque , Michel Becquet, Jacques Mauger ,…

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Conservatorio Superior de Donostia y Conservatorio Cotê Basque de Bayona ( Francia )

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Me gusta comenzar siempre con glissados para buscar una buena vibración y un buen sonido. Cuando comienzo a tener buenas sensaciones, flexibilidad y articulación con escalas . Siempre busco tener buenas sensaciones y un buen sonido. A partir de ahí , voy sumando ejercicios para graves , agudos y técnica en general. Cuando he finalizado mi trabajo técnico es importante un buen relajamiento.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Un buen sonido con una muy buena articulación

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Con la escuela francesa. Al vivir en Irún, en la frontera , es la que más he conocido y trabajado.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Hoy en día hay trombonistas españoles con un nivel altísimo y el nivel en general ha subido mucho estos últimos años.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Yo creo que es buena, ahora tienen mucho donde elegir y en general el nivel es bueno

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Como he dicho anteriormente el nivel está subiendo mucho estos últimos años, y eso hace que por suerte todos los profesores tengan que estar al día tanto pedagógicamente como instrumentalmente.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Creo que deberíamos estar más unidos y poner en común más nuestro trabajo. Juntarnos más.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Las posibilidades que existen y las ganas que hay por enseñar y aprender.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Su trabajo colectivo tanto con sus compañeros de centro como con sus alumnos. También es importante el esfuerzo que se realiza desde las autoridades educativas, aquí estamos un poco olvidados.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? Cuando alcancemos una cultura musical real, la música en general y el trombón en particular estará mucho más presente en nuestro día a día ., Esa presencia cada vez es más notoria.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Iniciativas como la ATE es un buen camino. Reunirnos todos los profesionales más y seguir trabajando juntos nos ayudará.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Crear más literatura para trombón y darla a conocer entre todos.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? En realidad, me gusta todo, no sería capaz de decirte uno en concreto.

¿Cuál es tu obra favorita? El Concierto de Launy Grondahl

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Siempre he tocado con Bach , me da seguridad y es un instrumento que gana con el tiempo al trabajarlo.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes? La ITF fue impresionante, difícil de repetir. Las actividades junior dentro de la ATE son una gran iniciativa.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Desde la ATE se ha realizado un magnífico trabajo. Debemos seguir ayudando todos a que la ATE siga adelante.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...