Miquel Badia Sarri

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OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 45
¿Dónde naciste?: Barcelona
Una música imprescindible: cualquiera que transmita emociones.
Intérprete favorito: Muchos, imposible decir uno
Compositor predilecto: P.I.Tchaikovsky
Tu último libro: 365 ideas para cambiar tu vida, de Francesc Miralles.
Una película que ver: El Concierto
Un hobby para desconectar: una buena tertulia con los amigos
Una comida sin la que no puedes pasar: Paella
¿Y una bebida?: Agua
Un sitio para vivir: Barcelona
Un deseo: salud para todos y que la gente sea más feliz.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empecé a estudiar el Bombardino con 7 años y el Trombón a los 8 años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Mi padre Miquel Badia.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Estudié en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Primero un poco de respiración, ejercicios de boquilla y posteriormente emisiones y glissandos con el trombón y a veces lo combino con la boquilla.

Posteriormente hago ejercicios de flexibilidad y escalas en diferentes velocidades.

Después trabajo algunos estudios y obras, en función de lo que tenga que tocar.

Para mi es muy importante concebir el estudio diario buscando trabajar la concepción de lo que se quiere ir a buscar o obtener. Considero que es muy importante que en cada ejercicio que se trabaje, se busque establecer un objetivo, sea notar el paso del aire, mejorar el sonido, el fraseo, la expresividad, etc…

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Pienso que el control del aire es muy importante para favorecer un buen sonido.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Escuela francesa.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Excelente, debemos sentirnos muy orgullosos del nivel interpretativo que se ha alcanzado y seguir trabajando para mantenerlo. La muestra de ello, es la cantidad de estudiantes y profesionales que desarrollan su labor por todo el mundo.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

En general es buena, actualmente disponemos de muchos recursos materiales y técnicos para poder formar de una manera más completa a los alumnos. Las nuevas tecnologías han ayudado a la hora de trabajar.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Pienso que en general es bueno. Las inquietudes que nos motivan a todos los que amamos nuestra profesión, las ansias por mejorar y dotar de más recursos a nuestros alumnos, hace que el nivel pedagógico haya mejorado.   

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Quizás, si hay que encontrar algún pero, poder complementar la clase individual con el poder trabajar más en grupo, sería un elemento a potenciar. También trabajar buscando una formación más global, no solo como solista sino como instrumentista de orquesta o pedagogo.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Pienso que se debe valorar la inquietud, la motivación, las ganas de mejorar día a día, para ayudar a los alumnos a formarse mejor a nivel técnico-interpretativo y también a nivel humano.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

La organización, los recursos de que disponen, aunque estamos mejorando.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

La verdad es que ni mucho menos, a diferencia de otros países donde la música y por consiguiente el Trombón, tienen un peso específico muy notorio, aquí cuesta todo mucho. Tenemos profesionales que dan conciertos por todo el mundo, estudiantes brillantes y a veces cuesta ver que se programan conciertos donde el Trombón tenga presencia.

Pienso que es un reto muy importante el que se tiene por delante y falta el apoyo a la cultura musical por parte de las instituciones.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Pienso que hacerse, se hacen cosas, encuentros, concursos como las que se organizan desde la ATE, en Cataluña tenemos la Asociación de Trombones Trombocat, compositores que escriben obras para Trombón solista, la ITF del año pasado en Valencia, todo ello ayuda a dar notoriedad y a impulsar la presencia del Trombón. Pero insisto, sin la ayuda y el compromiso de las instituciones para impulsar la cultura es complicado.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Pienso que hay que seguir trabajando tal como lo hacemos y esperar que llegue un momento en que las cosas cambien.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Me gusta mucho el repertorio de música francesa.

¿Cuál es tu obra favorita?

Hay muchas, es difícil decir sólo una. Le tengo un especial cariño al Concertino de L.E.Larsson, es una obra que tuve el placer de tocar como solista con la Banda Municipal de Barcelona con mi padre de director invitado, la verdad es que fue un día muy especial.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Bach 42. Me siento cómodo desde hace muchos años.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Debo felicitaros por vuestra magnífica labor en pro del Trombón, iniciativas como los encuentros que se realizan, como los concursos, pienso que para cualquier persona que le guste el Trombón es fantástico.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Sería interesante si se pudiera organizar encuentros a nivel pedagógico, entre profesores para compartir experiencias, ideas, recursos didácticos y materiales sobre la enseñanza del Trombón.

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