Rafa polanco

polanco

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 50 años
¿Dónde naciste?: Guadassuar (Valencia)
Una música imprescindible: la de Bach, Lluís Llach…
Intérprete favorito de trombón: Joseph Alessi.
Compositor predilecto: Bach.
Tu último libro: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Una película que ver: Gran Torino
Un hobby para desconectar: pasear
Una comida sin la que no puedes pasar: la paella
¿Y una bebida?: cerveza fría
Un sitio para vivir: Guadassuar
Un deseo: que el ITF 2015 sea un éxito

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? A los 16 años

¿Quiénes han sido tus profesores? Don Joaquín Vidal, Don Miguel Badia, Don Rafael Tortajada y Don Jesus Juan Oriola.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…Escuela de la Sociedad Musical “Santa Cecilia de Guadassuar”, Conservatorios de Valencia, Municipal de Barcelona y La Coruña.

 ¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Primero un calentamiento: ejercicios de sonido con el trombón combinados al principio con un poco de buzz para centrar las notas. Después suelo hacer glissandos para desarrollar el paso del aire y flexibilidad. Prosigo con intervalos, escalas y arpegios en distintas tonalidades. Tras este estudio técnico, me dedico a trabajar obras o el repertorio (obras, estudios)que esté preparando en cada momento. Siempre con una secuencia de 20 minutos tocando y 10 de descanso.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Lo más importante es tener una idea clara de cómo debes trabajar.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Lo más importante es tener una idea clara de cómo debes trabajar.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Con la inglesa, por la tradición de las brass band y por la concepción “orquestal” del instrumento.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Muy alto, comparable al de cualquier país de referencia (Inglaterra, Francia, Alemania, EE.UU., etc.) La prueba es que cada día hay más trombonistas españoles trabajando en el extranjero.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Aunque supongo que habrá opiniones de todo tipo, pienso que, en líneas generales, se ha mejorado.  En todo caso, son los estudiantes que ahora están en etapa formativa quienes mejor pueden opinar. Mi idea es que siempre se puede y se debe mejorar.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Hay de todo. Siempre ha habido y habrá profesores buenos, regulares y malos. Para ser un buen profesor, además de ser un buen trombonista, se requiere tener una buena capacitación pedagógica y didáctica.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Seguimos adoleciendo de una formación poco encaminada al trabajo orquestal y se deja demasiado de lado el repertorio contemporáneo o el de música antigua sacabuche.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Creo que en bastantes casos, la escuela española actual –si se puede hablar de ella-  busca aunar lo mejor de las escuelas tradicionales europeas. Así, se está produciendo una mezcla interesante entre el carácter creativo de los músicos españoles y el rigor técnico e interpretativo exigible.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? La organización de los planes de estudios y el enfoque hacia las prácticas de conjunto y hacia otros estilos musicales. También deberíamos fomentar  la orientación académica y profesional para conectar a los jóvenes trombonistas con el mercado laboral de la música.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? 

Se están haciendo cosas pero podrían hacerse más. Por citar algunas acciones que podrían llevarse a cabo: difundir mejor la música creada para trombón, fomentar por todo estilo y género de música donde el trombón tenga un rol muy activo (música antigua, contemporánea, jazz, pop, rock, música tradicional…), promover un repertorio de calidad para el instrumento a través de encargos a compositores de prestigio, crear concursos para estudiantes de distintos niveles, propiciar actuaciones de divulgación (conciertos públicos, exposiciones, documentales…), impulsar investigaciones sobre el trombón (historia, acústica, evolución constructiva, etc.) En fin, aún queda mucho por hacer.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? El ITF 2015 supone una buena oportunidad y la labor de la ATE puede resultar fundamental.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? El repertorio para trombón alto.

¿Cuál es tu obra favorita? El concierto para trombón de Nino Rota.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Bach: porque es el instrumento con el que me encuentro más a gusto

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Una idea a la que le estoy dando vueltas es organizar un concierto para una banda/orquesta de trombones. También me gustaría que se potenciara la dimensión pedagógica  y de investigación en el festival. Puede ser igualmente un gran escaparate para mostrar el nivel interpretativo de los trombonistas españoles y a la vez servir para ampliar el repertorio trombonístico.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Joseph Alessi, Jorgen van Rijen, Robin Eubanks, John Kenny y Daniel Lassalle.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Creo que hace falta una mayor implicación de todos los que tenemos relación con el trombón. También sería conveniente difundir más y mejor la idea entre los trombonistas más jóvenes.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...