Raúl Garcia

Raul

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 45
¿Dónde naciste? En Sagunto (Valencia)
Una música imprescindible: Queen, Alan Parsons, Strauss, Mahler…
Intérprete favorito: Eva Marton
Compositor predilecto: Richard Strauss
Tu último libro: El invierno del mundo, de Ken Follet
Una película que ver: La saga de Strar Trek
Un hobby para desconectar: Deporte: Fitness y pesas
Una comida sin la que no puedes pasar: El arroz al horno de mi madre
¿Y una bebida? Un buen vino
Un sitio para vivir: El Alt Empordà
Un deseo: Ser feliz

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? A los 14 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? Javier Salamanca, Antonio Soriano, Ramón Herrero, Luis Zanón, Keith Brown, Edwin Anderson y Mel Culbertson.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Lira Saguntina de Sagunto, Conservatorio de Valencia, Conservatorio de Barcelona, Indina University, Conservatorio de Perpiñan.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Warm Up con boquilla, un poco de flexibilidad lenta con el controlador de presión, flexibilidad lenta con el trombón, flexibilidad en todos los registros, bordognis, arban, koprash, pasajes de orquesta y si queda tiempo conciertos. Pausas de 10 minutos cada 40 minutos de estudio.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? La concepción del sonido que cada persona posee. Hay que trabajar todo pensando en la calidad del sonido.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? De cierta manera con la americana, ya que es la que más me ha influido.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Creo que hoy en dia no tenemos que envidiar a nadie, el nivel cada dia es mejor.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Cada día mejor. Los profesores tienen mucha implicación.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Hay de todo, pero vamos mejorando día a día. Más implicación, más investigación y más cooperación.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Lo que menos valoro es el poco tiempo que se dedica a mejorar el sonido personal de cada persona y el trabajo de repertorio orquestal.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? La interacción que hoy en día tienen los alumnos, entre ellos mismos y entre los profesores.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Deberiamos potenciar la cantidad de horas que el alumno pasa con el trombón, no haciendo algunas asignaturas teóricas que no tienen demasiado interés.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No. En otros paises es mucho más visible.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? En general y pese al esfuerzo que estamos haciendo entre todos los trombonistas, creo que lo tenemos bastante difícil, ya que las instituciones han recortado mucho en cultura. Sin dinero institucional es muy difícil hacer festivales, masterclass, conciertos educativos, etc..

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Creo que la potenciación de nuestro instrumento que la ATE y TROMBOCAT están realizando es un buen sistrema de dar a conocer nuestro instrumento a más gente y fidelizar a los alumnos más pequeños.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? La verdad es que siempre he disfrutado mucho en los recitales que he tocado música francesa, Bozza, Damase, Tomasi, Naulais y Castèréde, tambien me gusta mucho los trabajos para trombón de Schnyder.

¿Cuál es tu obra favorita? SubZero de Schnyder.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Bach. Me da mucha seguridad y estoy muy comodo con su sonido en la orquesta.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de
interés para realizar en este evento? Conciertos de corales de trombones de diferentes regiones de España, estrenando conciertos compuestos para la ocasión por compositores de esas regiones.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival
Internacional? Creo que todo el mundo es interesante y se puede aprender de todos.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? ¿Alguna idea que nos ayude a mejorar TROMBOCAT? jejeje

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...