Salvador Pellicer Falcó

salvador

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 53
¿Dónde naciste?: Cullera
Una música imprescindible: 5ª Sinfonia de Tchaikowski
Intérprete favorito: Becquet
Compositor predilecto: Tchaikowski.
Tu último libro: No suelo leer. Me entretengo con documentales de Historia.
Una película que ver:
Un hobby para desconectar: Pasear. Nadar.
Una comida sin la que no puedes pasar: Ensaladas.
¿Y una bebida?: Vino.
Un sitio para vivir: Valencia en general.
Un deseo: Trabajo, salud y tranquilidad. Para todos…..

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? Más o menos a los 10 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? Joaquin Vidal.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Escuela de la Sociedad Musical y Conservatorio profesional y Superior de Valencia.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)  Normalmente ejercicios de notas largas, glissandos, escalas y después repertorio de preparación del programa a tocar con la Orquesta.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Calidad del sonido, y técnica correcta.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? francesa, americana.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Alto.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Buena.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?Mejorando.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Que muchas veces se “cruzan” ideas de algunos profesores que van en contra del alumno.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? El interés de los profesores de cara a los alumnos.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Se debería regularizar la enseñanza general con la de música para no crear problemas a los alumnos.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?  Va mejorando.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Más salidas al “exterior” para presentarlo en “sociedad”.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Medios de difusión no especializados…..prensa, tv, etc….

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? En Orquesta me gusta mucho, Tchaikowski, Wagner, Brahms…los clásicos…

¿Cuál es tu obra favorita? No sabría decir….

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Courtois, porque me gusta  llevo mucho tiempo con modelos adaptados por mí y estoy contento con su respuesta, en la orquesta.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Estaría bien aparte de conciertos, master, exposiciones, etc, cobertura de Tv y prensa a nivel nacional. También a nivel de medicina especializada, tratamientos de nervios, tensión, etc, incluso tratamientos bucales de los problemas de los instrumentistas de metal y trombonistas en este caso.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Becquet, Alessi, Lindberg, estaría bien un “remake” del Quatour de Trombones de Paris por ejemplo, Slokar…..etc…..

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?  La Ate creo que va mejorando poco a poco,según se va dando a conocer los trombonistas van entrando, ahora como asociación se podría tratar de conseguir mejoras en cuanto a impuestos en los instrumentos, conseguir que lleguen a España y valencia toda la gama de marcas que hay en el mercado sin tener que pagar como mercancía de lujo, en fin lo de siempre, poco a poco.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...