Stephane Loyer

loyer

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 44 años
¿Dónde naciste?: Issoire (Francia)
Una música imprescindible: Requiem de Mozart
Intérprete favorito: Pau Casals
Compositor predilecto: Tchaikovsky
Tu último libro: Tao Te Ching ( la biblia taoísta)
Una película que ver: El violinista en el tejado
Un hobby para desconectar: Correr
Una comida sin la que no puedes pasar: Chuletón de Buey
¿Y una bebida?: El vino de mi zona en Francia (vin d’Auvergne)
Un sitio para vivir: Auvergne (Francia)
Un deseo: Que en todo el mundo la gente tenga alimentos suficientes para comer y la paz para disfrutar de la vida.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 9 años

¿Quiénes han sido tus profesores?

François Garcia, Abel Thomas y Claude Chevaillier

¿Dónde has estudiado?Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Conservatorio Nacional de Región de Clermont-Ferrand, Conservatorio “Nadia et Lili Boulanger” del noveno distrito de Paris y conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)                                                                   

Ejercicios de respiración, vocalización lenta, trabajo sobre escalas lentas, flexibilidad rápida y trabajo de velocidad del picado sobre las escalas. Un estudio de Bordogni y otro de Kopprach . Despues,las obras que tenga que estudiarme , tanto de orquesta como conciertos de trombón u otras cosas. La duración de mi trabajo personal puede variar según el tiempo que tenga para estudiar pero intento siempre conservar el mismo orden . Pienso que lo primordial en el estudio es la concentración, es tan importante como el aire o la vibración.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?                                                                                                                      

Pienso que buscar un buen sonido en todo lo que interpretamos es básico. Luego es necesario dar un sentido a todo lo que uno interpreta, el sentimiento y el carácter con el que uno toca ,hacen que la música sea más o menos interesante para el espectador. Creo que la mejor técnica interpretativa es cuando el músico transmite y llega a todo el público que está en la sala. Esto no solo se aprende en clases de trombón, es un trabajo de investigación personal por parte del músico.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

La francesa

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Es muy bueno y cada vez mejor además. Los trombonistas españoles están muy bien considerados fuera de España, prueba es que muchos de ellos están en orquestas europeas. Además hace unos pocos días que me enteré de que José Ángel Isla Julián (trombonista de Benidorm) acaba de ser nombrado profesor asistente de la clase de trombón bajo del CNSMD de Paris, después de ganar en Septiembre pasado la plaza de trombón bajo solista de la Orquesta de Paris por delante de muchos franceses y otras naciones. El hecho de que un trombonista español enseñe en una institución tan prestigiosa y representativa de la escuela francesa como es el conservatorio de Paris es histórico y  único. Estos ejemplos me parecen la prueba más auténtica de que la escuela y los interpretes de trombón españoles van por el buen camino.                                                       

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?   

Por lo que escucho ,lo que veo y lo que me dicen , creo que reciben una formación muy buena. Lo más importante para mí es que haya muchísima gente que toca ya el trombón bajo por todos los rincones de España . Creo que tenemos  que darles la enhorabuena a todos los profesores de conservatorios que se han atrevido a dar el paso de hacerle cambiar a un alumno al trombón bajo, cosa muy difícil de hacer  por varios factores como pueden ser el economico y sobre todo al hecho de  que no existiera un título específico para este instrumento.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?             

Los profesores españoles que conozco son gente muy preparada a nivel trombonístico y pedagógico. Son gente con muchas inquietudes y ganas de hacer cosas nuevas ,  interesar a sus alumnos con el fin de transmitirles su pasión. Que mejor pedagogía que transmitir el amor por la música y este instrumento tan maravilloso que es el trombón.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?            

Pienso que hace falta hacer componer más obras españolas para el trombón  tenor y el trombón bajo. Crear en algunos conservatorios superiores la especialidad de trombón bajo y contrabajo.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Por lo que conozco , me parece que se hace un trabajo muy importante y regular con el pianista y eso me parece muy bien y primordial en nuestra enseñanza.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Antes (no sé si sigue igual) , el conservatorio de Paris hacía componer una obra para cada premio de trombón . Adaptarlo en España me parecería una buena formula para ampliar el repertorio.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?                            

Haciendo componer obras nuevas, hacer coros de trombones, organizar concursos de trombones solistas , de cuartetos y de coros de trombones. Hacer más conciertos en la calle para que la gente escuche el trombón, hacer programaciones de conciertos más atractivas para el publico en general y no solo para trombonistas, es el propósito en los 20 ultimos años de “The Sir Aligator’s Company”. También encuentros como los de la ATE, de trombocat o de la Asociacion malagueña de trombones  son muy buenos para crear una dinámica y hacer sonar el trombón por todas partes.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?               

Seguir con esta actividad en el mundo  del trombón en España después de la ITF 2015. Que no pare el movimiento, pienso que es muy enriquecedor tener a todo el mundo en contacto y con ganas de hacer cosas. Es muy sano y constructivo. El que se beneficia de todo esto es nuestro instrumento , el trombón.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?                                                    

Las piezas para coro de trombones ( Ewasen , Dereck Bourgeois) me encantan y el trombón en la música de jazz tanto en baladas (Urbie Green) como de sección de big band. En el repertorio clásico algunas del repertorio francés como “Prélude , Élégie et Final” de J.M.Damase, obras de Fayeulle, Pichaureau, Casterède, Rueff.

¿Cuál es tu obra favorita?

“Etre o une pas être” de Henri Tomasi

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Toco el trombón bajo de la marca Stomvi porque es un instrumento que, para mi, reúne todo lo que me gusta en un trombón bajo , es decir un buen sonido, facilidad de emisión así que una gran homogeneidad en todo el registro.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Se podría hacer un escenario dedicado para grupos tipo “Aligator” u/y  otro a coros de trombones.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

David Taylor, Stefan schulz y Charles Vernon.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Organizar un concurso de trombón tenor  y otro de trombón bajo nacional anual.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...