Ximo Vicedo Davó

ximo vicedo

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 37, pero en Mayo 38.
¿Dónde naciste?: CASTALLA, un precioso pueblo de la provincia de Alicante.
Una música imprescindible: Depende del momento.
Intérprete favorito: Pau Casals
Compositor predilecto: Bach
Tu último libro: La habitación de las mariposas (Ramón Cerdá)
Una película que ver: El Padrino
Un hobby para desconectar: Running.
Una comida sin la que no puedes pasar: Solomillo con foie
¿Y una bebida?: Un buen vino.
Un sitio para vivir: Un lugar donde tenga el mar cerca.
Un deseo: Salud para todos.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? A los 9 años.

¿Quiénes han sido tus profesores? Mis profesores han sido Vicente Alonso Zarzo, Javier García, Inda Bonet y Gilles Milliere, aunque después he ido picando de muchos otros trombonistas, profesores y músicos.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… En la escuela de Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, Conservatorios de Onil (Alicante), Alicante, Cartagena, Madrid , Salamanca, París y en la Academia de metales “Ciutat de Vila-real”.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio) Normalmente empiezo con ejercicios para despertar mi cuerpo, boquilla, vocalizaciones, flexibilidad, estaccato, escalas, arpegios…depende del día, de lo que tenga que tocar y del tiempo que disponga. Pero trabajo mucho con boquilla y repetir lo mismo con el trombón. Hago mucho hincapié en que quiero que suene, para que lo hago y porqué lo hago. Crear y mantener un hábito de entonación, tempo y sonido.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? Saber que es lo que quieres que suene.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? No me identifico con ninguna, he intentado coger lo mejor de cada una para mi, aunque no estoy muy de acuerdo con lo de las “escuelas”, yo intentó tocar el trombón como a mi me gusta, pensando en que es lo que quiero que suene, haciendo música, como si yo estuviera cantando.  He intentado coger lo mejor de cada profesor y hacerlo mío. Aunque tengo mas preferencia por la francesa si queréis que diga una, pero no para todo.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Creo que el nivel de los trombonistas españoles es muy bueno, se están empezando a fijar en nosotros como un potencial, muchos trombonistas españoles están en muy buenas orquestas y escuelas en el extranjero.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? En general cada vez va siendo mejor, pero tenemos algunas lagunas que se deben mejorar, para que cada vez esta formación que reciben sea mejor.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?Aquí…..creo que hay un poco de todo…pero en general es bueno.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Se enfoca demasiado a formar solistas, y realmente deberíamos hacer más sección de orquesta, coro de trombones, sacabuche, repertorio contemporáneo. Hemos acogido muy bien toda la información que nos ha llegado de diferentes escuelas y países, aquí en España hay mucho talento, ahora debemos unificar criterios y hacer algo con nuestro propio criterio.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?Sin duda, la buena ORGANIZACIÓN y  orientación al mundo profesional.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? No tiene suficiente presencia, en general pasa con todos los instrumentos de metal, no estamos igual de considerados que los instrumentistas de cuerda, pero realmente todos somos MÚSICOS, no debería haber diferencia. Esto es algo por lo que debemos de luchar, yo lo intento pero creo que esta igualdad, probablemente yo no la veré, pero seguiremos para que los que vienen por detrás lo puedan vivir.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Se debe empezar desde abajo, con conciertos para niños, jóvenes, encargar piezas a compositores de renombre e intentar acceder a festivales importantes de nuestro país, haciendo música tan digna como los demás instrumentos.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música ?Conciertos a niños y jóvenes, divertidos ( no cachondeo) pero pedagógicos, encuentros de trombonistas haciendo participar muy activamente a los niños y jóvenes, e intentar entrar en el circuito de los instrumentos de cuerda, como he dicho antes esta diferencia no debería existir.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? El repertorio francés original de trombón y piano, hay una gran cantidad de obras preciosas, Dutilleux, Tomasi, Boutry, Desenclós, Arrieu….En orquesta me encanta Mahler, Strauss, Wagner, Bramhs..

¿Cuál es tu obra favorita? Depende de como me sienta tengo algo que me gusta escuchar, desde el Concierto de Tomasi, Mahler, Rachmaninov, Beethoven….

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Stomvi, porque me siento muy cómodo,puedo cantar con él, cambios de color en el sonido…

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Que tengan actividad los más jóvenes, que se sientan participes de este mundo del trombón.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Hay muchos, pero sobretodo a los que tenemos menos acceso porque están más lejos, pero me gustaría que hubiera una importante presencia española, que conozcan que es lo que hay en este país.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Hacer cosas para que todos estemos unidos, unificar criterios para enseñanza, ir todos al mismo fin, tener un proyecto común donde poder ir y participar todos.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...