Jordi Navarro

Jordi

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 32
¿Dónde naciste?: Banyeres de Mariola (Alicante)
Una música imprescindible: Jazz
Intérprete favorito: Michel Becquet
Compositor predilecto: Mahler
Tu último libro: Unos cuántos sobre bebés jeje
Una película que ver: Lo Imposible
Un hobby para desconectar: La bicicleta de montaña, me encanta…
Una comida sin la que no puedes pasar: Pasta
¿Y una bebida?: Cerveza
Un sitio para vivir: mi pueblo
Un deseo: Que mi hija sea feliz y que no toque el trombón jejeje

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón? 9

¿Quiénes han sido tus profesores? Mis 4 principales profesores han sido José Miguel Rico, Inda Bonet, Carlos Gil y Michel Becquet, aunque he tenido la suerte de recibir clases de muchos trombonistas como Ximo Vicedo, Jörgen van Rijen, Ian Bousfield, Juan M. Real, Gilles Millière, Baltasar Perelló, Enrique Ferrando, Branimir Slokar, Ricardo Casero, Dennis Wick, Jacques Mauger, Daniel Lasalle, Simeón Galduf, Stefan Schulz, Joseph Alessi…

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias… Mi época de conservatorio fue bastante movidita (mi expediente dio muchas vueltas), pero destacaría el Conservatorio de Banyeres de Mariola, el Profesional de Villena, el Superior de Alicante, la Academia Spanish Brass y El Conservatorio de Lausanne (Suiza)

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio). Desde que tengo una niña la metodología ha cambiado un poco… Intento que sea un trabajo más concentrado y efectivo. Ya que no da tiempo a repasar todos los aspectos técnicos cada día, intento hacer un trabajo variado, controlando que no pase demasiado tiempo sin trabajar cada faceta técnica. Suelo empezar con ejercicios suaves y relajados, y poco a poco voy añadiendo ejercicios más físicos. Creo que trabajando en una orquesta, lo más importante es compensar lo que estás tocando (es decir, hacer ejercicios técnicos trabajando aspectos diferentes de lo que se toca en el atril esa semana; de lo contrario corres el peligro de que pasen 2 meses y no sepas hacer 4 corcheas seguidas o te sientas muy agarrotado tocando)

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística? El ser capaz de tocar relajado (la tensión viene sola)

¿Con qué escuela del trombón te identificas más? Aunque esto de las escuelas es ya un mito en nuestro mundo globalizado, fuera de la orquesta digamos que me considero más de la escuela francesa.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles? Considero que muy bueno

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general? Pues cada vez hay más oferta, son los estudiantes los que deben aprender a elegir lo que más les conviene (que no siempre es lo mismo para todos)

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España? Creo que hay muchos profesores muy buenos, pero que los procedimientos de elección en el empleo público no son siempre idóneos y de vez en cuando ocurre que no consiguen el trabajo los mejores candidatos.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país? Que es muy variada, que hay gente muy buena que toca muy diferente, y eso es genial.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países? Pues creo que bastantes… Como anécdota diré que hace un mes me llamaron para recoger el título de grado medio (hace 17 años que acabé).

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española? Nunca es suficiente, y menos en un momento en que no es fácil conseguir conciertos…

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia? Seguir haciendo propuestas novedosas e interesantes

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música? Intentar que se componga buena música para trombón, que se involucren los buenos compositores es importantesimo. Sólo la buena música pasa el filtro del tiempo.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta? No tengo una clara predilección; para escuchar prefiero el jazz o la música antigua.

¿Cuál es tu obra favorita? No soy capaz de decidirme

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué? Toco STOMVI porque me encanta el instrumento y me encuentro muy a gusto, y porque además tanto en la ONE como en 2i2quartet tocamos STOMVI. Tocar con los mismos instrumentos no es imprescindible pero ayuda.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento? Pues según tengo entendido, por los artistas que vienen, va a ser espectacular

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional? Con los que van a venir vamos bien servidos!

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE? Intentar que la gente se sienta lo más partícipe posible de un evento tan importante…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...