Gaspar Sanchís Castillo

gaspar reduida
 ATE nº de Socio 04
Volver a la Página de Socios

curriculum

De trayectoria inusualmente variada, abarca las grandes obras sinfónicas, así como interpretaciones históricas y partituras innovadoramente contemporáneas.

Nacido en Vilamarxant (Valencia), Gaspar Sanchis realiza los estudios superiores de trombón de Varas y Bombardino en el Conservatorio Superior de Valencia. Obtiene los  premio final de carrera en sus dos especialidades instrumentales.

Posteriormente realiza los estudios de dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Valencia obteniendo las máximas calificaciones. Cursa Igualmente estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con los profesores César Cano, Ramón Pastor y Emilio Calandín. 

Amplia sus estudios de dirección de orquesta en Berlín con los maestros Jorma Panula, Colin Metters y Kenneth Kiesler. En los Vienna Master Courses (Viena) recibe clases del maestro Salvador Mas y Jörg Bierhacer. Asiste a las Master Class de Piero Gamba y Anton García Abril entre otros.

Realiza estudios de postgrado en la especialidad de Musicología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Llíria, director musical de la OCLL, y de la Banda Sinfónica “La Unió” de Quart de Poblet. Además de colaborar como director invitado en diferentes Orquestas

Ha desarrollado una importante carrera tanto en el campo sinfónico como sobre todo en la música de cámara.

En el año 1999 funda STROMBOR BRASS QUINTET, grupo de cámara con el cual graba diversos CD´s así como música para cine y artes escénicas, realizando giras de conciertos en Asia, America y Europa así como por toda la geografía española alcanzando grandes éxitos de crítica y público los cual les lleva a ser la imagen internacional de la marca alemana de instrumentos de metal  B&S.

En el año 2001 alcanza su primer gran éxito en el Palau de la Música de Valencia con un programa ambicioso con obras de Beethoven (Sinfonía No7), Mozart (Bodas de Fígaro) y Liadov (Ocho Canciones Populares Rusas) al frente de la Joven Orquesta del C.P de Llíria.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas. Ha sido premiado en diversos concursos y certámenes tanto nacionales como internacionales.

Su interés por la Música Contemporánea desemboca en la formación del Grupo Instrumental “Ensemble 2000”  con el que abarca un amplio repertorio del s. XX y XXI con compositores como; M. De Falla, I. Stravinsky, Ligeti, A. Schoenberg, C. Cano, E. Calandín, W.  Lutowlasky, L. Berio, E. Varèse, L. Nono…

En 2010 funda la Orquesta  “Ciutat de Llíria” de la cual es su director musical. Con la OCLL aborda los repertorios de los s. XVIII, XIX, XX y XXI, dando un tratamiento historicista a todo el repertorio programado.

Ha dirigido la Orquesta Jove del C.P de Llíria, Orquesta del C.S de Valencia, Philharmonisches Kammerorchester  de Berlín, Sinfonieta Baden, Lithuanian State Symphony, Banda Municipal de Valencia, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Marsella.

Ha realizado  grabaciones para, Radio, TV, espectáculos audiovisuales, música para cine y teatro. Es requerido asiduamente como jurado en diversos concursos internacionales de interpretación y imparte cursos de formación tanto en la especialidad de trombón de varas como actualmente dirección de orquesta.

Ha sido director musical de las óperas “Bastian y Bastiane” de W. A. Mozart, “Der Kaiser Von Atlantis” de Viktor Ullmann y     “El amor brujo” de M. de Falla (versión de 1915), “La Serva Padrona” de Pergolesi. Ha actuado junto a solistas como Charo Valles, Mª Ángeles López Artiga, Sergio Santes, Vicente Llimerá, Jacques Maguer, Ricardo Roca, Carlos Apellániz, Salvador Navarro, Cristina Faus, el actor Àngel Fígols, Anabel García del Castillo, Michel Becquet, Jörgen van Rijen, Alain Trudel, Ximo Vicedo…

En la Temporada 2012/2013 Gaspar Sanchis al frente de la OCLL asume la dirección musical así como la producción del ballet La Historia del Soldado, junto al bailarín y coreógrafo Toni Aparisi, convirtiéndose en uno de los espectáculos  más  importantes de danza de la temporada consiguiendo el premio del público al mejor espectáculo de la temporada.

En Septiembre de 2016realizará la grabación, junto al solista Vicente Llimerá, del Concierto para Oboe y pequeña orquesta de R. Strauss, en el que será el primer trabajo discográfico de la OCLL.  Además iniciará un nuevo proyecto musical con la formación “Ars Antiqua” . Una formación dedicada a la música anterior al 1750.

Actualmente compagina su trabajo de director con la docencia, ejerciendo como profesor del Conservatorio profesional de Música de Llíria.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...