Miguel Arbelaiz San Román

arbelaiz
 ATE nº de Socio 162
Volver a la Página de Socios

curriculum

Nacido en Irún, comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años con D. Diego Alonso Rodríguez (Contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS).

Realiza sus estudios de Trombón y Tuba en Francia recibiendo la “Medalla de Oro a la Unanimidad” al finalizar sus Estudios Superiores con el Profesor André Lassus y es becado por el Gobierno Francés para seguir sus estudios en el C.S.M. de París con el profesor J. Fourquet y estudios de Dirección de la mano de Roger Pouzet.

A la edad de diez años ingresa en la “Banda de Música Ciudad de lrún”, a los once en la “Banda de Música Ciudad de Hondarribia” y con trece en la “Banda Ciudad de San Sebastián”. En todas ellas ha sido solista de trombón o bombardino.

A los diecisiete años logra por oposición la plaza de Trombón en la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Euskadi y la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, Bordeaux–Aquitania, Symphony Orchestra of America (Washington) dirigida por Mstislav Rostropóvich, así como con diversos conjuntos de cámara.

Dentro de su labor como profesor de la BOS, es solista de instrumentos especiales como la trompeta baja, en la cual se ha especializado. Dentro de esta especialización ha tocado obras de Wagner, Stravinski o Ligetti.

Con el grupo de Metales de la BOS ha participado en concierto bajo la dirección de Ther Williguer, solista de trompa de la Orquesta Filarmónica de Munich.

Es fundador del Quinteto de metales de las Bilbao Orkestra Sinfonikoa, actualmente Eukalduna Brass Taldea. Asimismo, ha fundado el Cuarteto de Trombones-Tromboi Laukotea de la BOS. Con éstas y otras agrupaciones ha participado en varias temporadas de cámara de la BOS.

Como solista, ha participado en diversas temporadas de Cámara de la BOS, e incluso ha sido invitado por el entonces Director Titular Juan José Mena en la temporada 2004/05 a tocar el Concertino para trombón y orquesta de cámara de Lars Eric Larsson.

Como solista con Banda ha tocado con diversas bandas piezas como Bolivar de Erick Cook, Concertino de Larsson, Trombone Spagnolo de S. de Palma, Morceau Symphonique de Guillmant , Concierto de Rimsky Korsakoff, etc. También ha estrenado la obra del compositor durangués Bartolomé de Ercilla “Salve María” para banda, órgano y trombón.

Como director, se inicia a los doce años con la “Banda Juvenil de Irún”. A los dieciséis realiza una gira por Alemania, dirige la orquesta de cámara del Conservatorio de Bayonne-Cote Basque y es invitado por la Banda “Ciudad de Hondarribia”.

Ha sido director titular de la Banda de Música de Durango hasta diciembre de 2011. Ocasionalmente, ha dirigido la Banda de Areatza (Villaro), la Banda de Música de Laudio-Llodio, y la Banda Municipal de Música de Castro Urdiales. Durante el año 2015 ha sido invitado en diversas ocasiones como director de la Banda de Música Ciudad de Irún.

En cuanto a grabaciones, ha sido invitado en varias ocasiones a tocar con la Banda Municipal de Música de Bilbao, grabando el disco conmemorativo de su centenario. Ha participado en todas la grabaciones de la BOS desde su incorporación a esta. Estas grabaciones están dedicadas en especial a todos los compositores vascos y han sido distribuidas internacionalmente por la prestigiosa firma NAXOS. Ha participado también en la grabación del disco “Iparagirre Egalaria” del cantante Gontzal Mendibil.

En su actividad docente, ha sido Profesor de Trombón del Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao desde 1997 hasta 2012. Dentro de este conservatorio ha participado en cursillos, entre los cuales tocó en el curso de Tuba impartido por el solista de este instrumento Roger Bobo en un monográfico de la obra sinfónica de Gustav Mahler.

Ha sido requerido para dar conferencias sobre su instrumento en la Universidad de Deusto, UNED y dentro de la Semana Cultural Mazzantini de Llodio.

También ha sido colaborador de Michel Becquet en el curso impartido en Bilbao en 2014, año en el que participa como profesor invitado por el Festival Spanish Brass de Alzira (Valencia), impartiendo master-class.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...