Primer Encuentro Trombon Cordoba Alumnos Profesores

El pasado 10 de enero tuvo lugar en el C.P.M “Músico Ziryab” de Córdoba el “Primer Encuentro de Trombón en Córdoba”. Por primera vez se reunían en esta bella ciudad andaluza, trombonistas de todas las edades y niveles, unos 70 aproximadamente, procedentes casi en su totalidad de Córdoba y provincia, pero también de alguna provincia vecina. Desde las 9 de la mañana y hasta pasadas las 10 de la noche tras la celebración del Concierto de Clausura, fueron más de doce horas de amena convivencia y hermandad, en una jornada plagada de actividades relacionadas con el Trombón.

El encuentro tenía como cabezas de cartel a los tres trombonistas de la Orquesta de Córdoba: Rafael Martínez Guillén (Solista), Juan Manuel Morat Pomar (Ayuda de Solista) y Jaume Moscardó Tudela (Trombón Bajo), ellos fueron los encargados de alguna de las actividades, el primero con una charla acerca de su trabajo técnico diario y su experiencia como solista de Orquesta y músico ocasional de Música Popular (Jazz, Salsa, Blues, etc); el segundo, Juan Manuel Morat trabajó ejercicios técnicos de calentamiento y por último Jaume Moscardó trabajó estrategias para abordar el repertorio orquestal.

También estaba en el cartel Juan Colás Parrilla, profesor en el CPM de Linares (Jaén) que hizo la presentación y puesta en práctica de su libro, “146 Sistema de Iniciación al Trombón” que llevo a cabo con alumnos de nivel inicial.

Además figuraban en el cartel y fueron pieza fundamental para el funcionamiento y puesta en marcha de este evento los profesores: Eva Fernández de la EEMM de Priego de Córdoba que llevo la coordinación general del encuentro, Leo Bedmar del CPM de Córdoba que fue el anfitrión y coordinador también del evento, Pedro Yuste del CPM de Lucena que se encargo de preparar y dirigir uno de los grupos para el Concierto de Clausura y por último los dos profesores del CSM de Córdoba, David García, que por razones personales no pudo asistir y Moisés Fernández que preparó y dirigió el Coro de Trombones del Conservatorio Superior.

Primer Encuentro Trombon Cordoba Clase

Mencionar además la visita de Javier Yera (CSM Jaén) que vino a compartir la jornada y de paso a hablar desde su posición de Delegado Principal en Andalucía de la Asociación de Trombonistas de España (ATE) de la importancia de asociarse y ya de paso asistir al Congreso Mundial de Trombonistas (ITF) que se celebrará en el mes de julio en Valencia.

También estuvieron algunas empresas dedicadas al Trombón, por allí pasaron la gente de Schagerl, Da Capo, Musikarte y La Musa exponiendo, presentando y dejando a prueba algunos de sus trombones y accesorios.

Por último mencionar el Concierto de Clausura a las 20:30 que comenzó con el grupo de nivel inicial dirigido por Juan Colás, después el de nivel medio dirigido por Pedro Yuste, a continuación el Coro de trombones del Conservatorio Superior de Córdoba dirigido por Moisés Fernández, seguidamente un Trío de trombones formado por Rafael Martínez, Eva Fernández y Jaume Moscardó ejecutó una obra compuesta por el primero en homenaje a Leo Brouwer. Concluyendo el concierto dos grupos de Nivel Superior dirigidos por Jaume Moscardó y Rafael Martínez. Todos los grupos mencionados mostraron un gran nivel, arrancando el aplauso del numeroso público asistente. Con este Concierto se puso fin a este Primer Encuentro que fue sin dudarlo, un gran éxito a todos los niveles y una muy grata experiencia para todos los que tuvimos la suerte de asistir.

Rafael Martínez Guillén. Trombón Solista de la Orquesta de Córdoba y Delegado en Córdoba de la Asociación de Trombonistas de España (ATE).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...