Primer Encuentro VALENCIA

(Septiembre 2013)

El sábado 7 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro Nacional de Trombonistas en el Conservatorio Municipal “Jose Iturbi” de Valencia. Un centenar de músicos, a los que les une la pasión por el trombón, participaron en este evento, organizado por la ATE (Asociación de Trombonistas Españoles) con el fin principal de dar a conocer los objetivos de esta recién constituida asociación y anunciar un plan de actuaciones que debe conducir a la celebración del International Trombone Festival del 2015 en Valencia.

El acto principal de la jornada lo constituyó la asamblea de socios. Tras la bienvenida a los asistentes y presentación de la junta directiva, se abordaron diversos puntos dentro del orden del día: la génesis del proyecto, información de la gestión económica, creación de un organigrama de delegados y subdelegados por autonomías, diseño del calendario para próximos encuentros en Barcelona y Madrid (o viceversa), y explicación de las gestiones realizadas de cara al ITF-2015. De esta primera asamblea salió un gran número de propuestas e iniciativas.

Fundamentalmente se insistió en la necesidad de no restringir la asociación al sector profesional, abriéndola a todo tipo de trombonistas (estudiantes, amateurs, jóvenes, mayores…) y de cualquier estilo (clásico, jazz, popular, de música antigua, contemporánea, etc.) Asimismo, hubo coincidencia en señalar que la asociación no tiene como única misión promover actividades interpretativas, sino que ha de servir también para fomentar otro tipo de iniciativas pedagógicas, didácticas y de investigación en torno al trombón, pensando sobre todo en las generaciones futuras.

El I Encuentro contó además con otros actosRafael que conformaron un programa intenso: dos clases magistrales a cargo de Michel Becquet y Fabrice Millischer, una charla-coloquio con el fabricante de Stomvi, Vicente Honorato, un taller sobre “Prevención de lesiones en el trombonista” a cargo de Espai Sa. Hubo además una exposición de trombones y accesorios de diferentes marcas: Antoine Courtois, Stomvi, Sanganxa, La llar del músic, Aitana Música y Ribera Música.

La jornada concluyó con un brillante concierto de clausura en el que actuaron como solistas de trombón Michel Becquet, Fabrice Millischer y Carlos Gil, acompañados por el quinteto valenciano Spanish Brass Luur Metalls.

El balance de esta primera convocatoria de la ATE ha superado todas las expectativas previstas por la organización. El éxito hay que agradecérselo a los cerca de cien socios que integran ya esta asociación. Gracias a su compromiso, lo que parecía el sueño de unos pocos se ha convertido en una hermosa realidad. Aunque todavía queda mucho camino por delante.

Rafael Polanco

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...