Rafael Polanco

polanco
 ATE nº de Socio 03
Volver a la Página de Socios

curriculum

Rafael Polanco Olmos inicia sus estudios musicales en Guadassuar, su pueblo natal, y los continúa con Joaquín Vidal en Valencia y Miguel Badía en Barcelona. Está en posesión de los títulos de Profesor Superior de Trombón y de Tuba (Bombardino). En esta última disciplina instrumental consigue el premio de honor de grado superior.

Es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor por la Universidad de Valencia. Realizó el máster en Estética y creatividad musical, organizadopor el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y la Universidad de Valencia, en su primera promoción (1998-99).

Ha colaborado en distintos medios de comunicación: realizó para Canal 9 ràdioel programa En clave de Mozart y ha publicado diversos artículos en revistas como Melómano, Eufonía, Ferrol Análisis o en periódicos como Levante EMV.Dirige la revista Enharmoniay el programa de radio Donant la nota que realiza el aula de Periodismo Musical del el CPMT. Ha sido director y guionista de los documentales Àlvarovol tocar el trombó (1ª y 2ª parte) realizadoscon la colaboración de M. Ángel López.

Es autor, junto a Nicolás Esteve, del libro El trombón. 1º Enseñanzas Elementales. Asimismo, es coautor del libro El contexto artístico-cultural valenciano en torno a la exposición regional de 1909, un trabajo coordinado editorialmente por Román de la Calle.Recientemente ha publicado su primer libro en solitario: La crítica musical española en los albores del siglo xx. El paradigma de la crítica musical valenciana.

La pedagogía y la didáctica musical son otros ámbitos a los que ha dedicado gran parte de su vida profesional. En 1999 participó en la creación del Centro de Estudios de la Unió Musical de Llíria dedicado a la Formación Pedagógica del Profesorado, un proyecto que ha codirigido durante varios años al lado de Manuel Tomás.

Su labor profesional la desempeña actualmente en el Conservatori Professional de Música de Torrent, como profesor de Trombón y de Periodismo Musical. Desde el curso 2012-13 se ocupa también de la orientación académica y profesional de los alumnos de este centro.

Desde 2013 forma parte del consejo directivo de la ATE (Asociación de Trombonistas Españoles), de la cual es secretario.

 

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...