Santiago Blanco Cabaleiro

Foto Santi
 ATE nº de Socio 210
Volver a la Página de Socios

curriculum

Santiago es actualmente Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde el año 2008, de la que previamente ha sido trombón Ayuda de Solista desde 2002.

Nacido en Vigo, obtiene el Título Superior de Trombón por el Conservatorio Superior de dicha ciudad con Feliciano Morales como profesor en el año 2005.

Ese mismo año se muda a Chicago (EE.UU.) para cursar un Master en Estudios Orquestales en la “Roosevelt University” con el profesor Jay Friedman (trombón solista, Chicago Symphony). En Roosevelt, Santiago gana el concurso “Concerto Competition” e interpreta el Concertino de Ferdinand David acompañado por la Roosevelt University Symphony Orchestra con Jay Friedman como director.

Seguidamente, es admitido en la prestigiosa “Northwestern University” de Illinois (EE.UU.) y cursa un “Certificate in Trombone Performance”. Sus maestros son Michael Mulcahy, Charles Vernon (Chicago Symphony) y Peter Ellefson.

Durante su estancia en Chicago, Santiago colabora además con la Chicago Symphony Orchestra, el legendario Chicago Symphony Orchestra Brass y es miembro de la Civic Orchestra of Chicago y del Chicago Trombone Consort.

También ha sido miembro de The World Orchestra, Music Masters Course Orchestra (Japón), el Festival Junger Künstler en Bayreuth (Alemania), la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado con Orquestas como la Nacional de España, la de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts, la Nacional de Oporto (Portugal), las Sinfónicas de Galicia y Bilbao y la Filharmonía de Galicia entre otras.

Todo ello le ha permitido trabajar con directores de prestigio como Bernard Haitink, Kent Nagano, Valery Gergiev, Semyon Bychkov, Myung-Wung Chung, Alan Gilbert, Daniel Harding o Jesús López Cobos.

Entre sus actuaciones como solista, caben destacar el Concertino de Ferdinand David con la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Concerto de Nino Rota con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Concerto de Gröndahl con la Orquesta Clásica de Vigo.

En el terreno de la música de cámara ha sido fundador del quinteto de metales “Versión Original” con el que fue galardonado con diversos premios en concursos como los de Terrasa, Manresa y A Coruña. En la actualidad colabora con asiduidad con el proyecto cultural Euskadi Brass.

En su actividad pedagógica, Santiago imparte frecuentemente cursos en conservatorios y escuelas de toda la geografía española y ha sido invitado como profesor en la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y en la Academia Contemporánea del Festival Via Stellae de Santiago de Compostela.

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...