Jose Vicente Faubel

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 26

¿Dónde naciste?: Llíria, Valencia.

Una música imprescindible: La ópera.

Intérprete favorito: Maurice André, Joseph Alessi.

Compositor predilecto: Puccini.

Tu último libro: La analfabeta que era un genio de los números.

Una película que ver: El ilusionista.

Un hobby para desconectar: Leer.

Una comida sin la que no puedes pasar: Una buena paella.

¿Y una bebida?: Vino tinto.

Un sitio para vivir: Junto a mi familia.

Un deseo: Hacer disfrutar a la gente a través de la música.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 7 años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Francisco Ramos Rioja, Gaspar Sanchis Castillo y Jesús Juan Oriola han sido mis profesores en los Grados Elemental, Medio y Superior respectivamente. Al margen de la formación académica he tenido la suerte de poder contar con dos personas que me han aportado muchísimo musical y personalmente, siendo un ejemplo a seguir para mi, Antonio Zapata ha sido y es la persona que desde los 11 años me ha visto crecer como trombonista y a él le debo gran parte de lo que soy, también se lo debo a Baltasar Perelló a quien conocí a los 18 años y desde entonces ha sido, al igual que Toni, un pilar fundamental en mi progresión. Por otra parte Ricardo Casero y David Rejano me han aportado algo extra en estos últimos años que me ha hecho ser más completo. A todos ellos solo les puedo decir MUCHAS GRACIAS!!!

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Escuela de música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, Conservatorio Profesional de Música de Llíria, Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento “Maurice André”. Considero parte esencial de mi formación el paso por las siguientes jóvenes orquestas: Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana y Joven Orquesta Nacional de España.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Antes de comenzar el trabajo con el trombón siempre empiezo la sesión de estudio con unos estiramientos de cuello, hombros, espalda, tronco y brazos, todos ellos acompañados de una respiración profunda y relajada, a continuación masajeo suavemente los músculos de la cara para ir activándolos. Seguidamente me sirvo de aparatos como la bolsa de aire, el breath builder o el inspiron para trabajar la respiración y la capacidad pulmonar.

A continuación algún ejercicio de boquilla (siempre sin lengua) con el piano si es posible.

Una vez finalizado todo lo anterior paso a trabajar con el instrumento. Comienzo con glissandos, desde el armónico del si b central voy bajando y subiendo armónicos para unirlos todos, intentando igualar el sonido en todo el registro. Llegado a este punto considero finalizado el calentamiento y me centro en el trabajo técnico del instrumento: flexibilidad, articulación, dinámicas, escalas, etc….a continuación le dedico tiempo de estudio al repertorio que tengo a la vista en la orquesta y seguidamente trabajo el repertorio orquestal que se suele pedir para las audiciones así como algún concierto que esté trabajando en ese momento.

Para finalizar la sesión hago un poco de bending, vuelvo a masajear los músculos faciales y a realizar estiramientos.

Una vez a la semana intento hacer un simulacro de audición de orquesta para entrenar esta situación.

Si encuentro dificultades o no estoy contento con el resultado de algún pasaje o ejercicio en algún momento de la sesión de estudio, realizo un trabajo sin trombón, es decir, cantarlo, tocarlo con la boquilla, chequear la coordinación de la vara con el paso del aire y la articulación. Todo esto ayuda a fortalecer la idea que tengo en mi cabeza y me va a facilitar mucho luego el trabajo con el instrumento.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

En mi opinión el sonido es muy importante pero lo más interesante es conseguir el estilo apropiado según la música que se esté interpretando.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

No me identifico con ninguna en especial. He escuchado y puesto en práctica ideas, recursos, consejos que me han propuesto los profesores con los que he estudiado así como otros con los que he asistido a clases, cursos, etc…lo que me ha gustado y funcionado lo he adaptado a mi forma de trabajar y tocar.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Altísimo.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Hay de todo, pero en general es buena. Hoy en día no hace falta irse fuera de nuestro país para tener una formación de calidad ya que hay grandes profesionales aquí que están haciendo un excelente trabajo.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Creo que hay gente muy preparada y con muchos recursos pero no conozco lo suficiente para poder responder de forma generalizada.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

No se prepara al estudiante para encontrar un trabajo una vez finalizada la carrera.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

En general se tiene una base técnica sólida.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

La importancia que se le da en otros países al trabajo de música de cámara y el repertorio orquestal.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

La creación de la ATE ha sido algo muy importante, el pasado ITF obviamente también. Creo que desde nuestra asociación se podrían crear ciclos de música que giren en torno al trombón.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Encargar a compositores reconocidos música para trombón. Realizar un flashmob en algún encuentro.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El repertorio francés para trombón solista.

¿Cuál es tu obra favorita?

Concierto para trombón y orquesta de Henri Tomasi.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Edwards, es el instrumento con el que me es más fácil conseguir lo que quiero que suene.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Las destinadas a los miembros junior.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Realizar encuestas periódicas sobre el enfoque de los encuentros, así como el perfil de los trombonistas que se invita para realizar alguna actividad en estos.

A parte de consolidar el concurso para jóvenes que se hizo en 2014, se pueden crear otros como los de la ITA enfocados al jazz, al repertorio orquestal, cuarteto de trombones o al coro de trombones.

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