Nadia Giner
OFF THE RECORD
¿Nos confiesas tu edad? 21 años.
¿Dónde naciste?: En La Pobla Llarga (Valencia).
Una música imprescindible: Repertorio sinfónico, de trombón y de quinteto de metales.
Intérprete favorito: Christian Lindberg y Jörgen Van Rijen.
Compositor predilecto: Gustav Mahler.
Tu último libro: Los Pilares de la Tierra de Ken Follet.
Una película que ver: La saga de Harry Potter.
Un hobby para desconectar: Me gusta la natación, pero también los deportes en equipo para pasarlo bien entre amigos.
Una comida sin la que no puedes pasar: La pasta es mi comida favorita, pero una buena paella nunca está de más.
¿Y una bebida?: Cerveza.
Un sitio para vivir: Suiza.
Un deseo: Poder disfrutar de la vida.
CUESTIONARIO
¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?
A los 8 años.
¿Quiénes han sido tus profesores?
Martín Colomer, Daniel Gimeno, Carlos Gil, Inda Bonet y DanielPerpiñán.
¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…
Realicé mis estudios de Grado Elemental en la Unió Musical La Pobla Llarga. El Grado Profesional lo obtuve en el Conservatori Mestre Vert de Carcaixent, durante esta etapa también estudié en el Aula de Trombón con Carlos Gil e Inda Bonet. Actualmente estoy cursando el tercer curso del Grado Superior en la Escola Superior de Música de Catalunya ESMUC.
¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)
En mi opinión, cada trombonista debería encontrar su propio método de estudio personalizado. No todos tenemos las mismas necesidades, es importante conocerse bien a uno mismo para poder encontrar la rutina de estudio que más nos beneficia en un determinado momento.
Es importante empezar el día con un buen calentamiento progresivo, de esta forma activamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Una vez activos pasaría a la fase de estudio puramente técnico, haciendo hincapié en las necesidades específicas de cada persona. Finalmente pasaría a la fase de trabajo sobre los estudios, las obras y el repertorio de orquesta. Considero importante añadir pausas a nuestra sesión de estudio, entre la fase de estudio técnico y la fase de trabajo sobre obras haría un buen descanso.
¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?
Creo que lo que hace único y diferente a cada trombonista es su sonido, la búsqueda de un sonido personal es para mí el aspecto más importante de la técnica interpretativa.
¿Con qué escuela del trombón te identificas más?
No me identifico con ninguna escuela en particular, intento asimilar todo lo que pueda de cada una y hacerlo mío. Escojo las ideas que me resultan más interesantes y las incorporo a mi forma de tocar.
¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?
El nivel actual es claramente muy alto, además cada año que pasa sigue en evolución constante, nos encontramos cada vez con un nivel mayor.
¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?
La formación que recibimos es muy buena, esto se debe al alto nivel pedagógico y artístico del profesorado actual dentro del estado español.
¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?
Como comentaba en la pregunta anterior, en estos momentos hay profesores que cuentan con un alto nivel pedagógico y artístico. Gracias a ellos el nivel de los estudiantes es cada vez mayor y además se consigue que el prestigio trombonístico de España sea cada vez más elevado.
¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?
Que haya profesores que han perdido toda su ilusión por enseñar, simplemente realizan el trabajo para obtener un sueldo a final de mes, pero no son capaces ni de ilusionar ni de ilusionarse por enseñar a tocar el trombón a sus alumnos.
¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?
La capacidad de transmitir las ideas y los pensamientos del profesor hacia sus alumnos.
¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?
El proyecto educativo y la forma de pensar de otros países es muy diferente a lo que nos encontramos aquí. Sería conveniente conocer todo lo que se hace fuera de nuestro país, para poder analizarlo y posteriormente incorporar sus mejores ideas a nuestro sistema de enseñanza, de este modo conseguiríamos que nuestro modelo fuera más consistente.
¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?
La presencia del trombón es cada vez mayor, gracias a ello se ha conseguido que la gente conozca más nuestro instrumento, pero nunca se tiene la suficiente presencia, hay que seguir trabajando por la difusión del trombón.
¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?
Pienso que la labor que está realizando la ATE con todos sus encuentros y concursos periódicos, hace que se aumente la presencia del trombón en la cultura musical española.
¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?
Una buena forma sería dar a conocer más la música para trombón, pero no hacerlo dentro del reducido ámbito que engloba al mundo del trombón, pensar en grande y hacer llegar la música de trombón a todos los niveles y ámbitos de la música.
¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?
No tengo un repertorio preferido en concreto, pero mis gustos se decantan más hacia la nueva música, me gusta descubrir nuevas composiciones de calidad de compositores actuales. Aunque disfruto de cualquier buena composición para trombón, ya sea acompañado de orquesta, grupo de cámara, piano o incluso para trombón solo.
¿Cuál es tu obra favorita?
Primera sinfonía de Mahler, ya que mis abuelos y mi padre me la silbaban de pequeña.
¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?
Antoine Courtois Legend AC 420, fue el que me recomendaron de pequeña y es el que he adaptado a mi forma de tocar.
¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?
Lo más interesante para mí son los encuentros, ya que nos dan la oportunidad de conocer a muchos de los grandes trombonistas, pero sobretodo, esos encuentros hacen que se fomente más amistad entre nosotros.
¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?
Que no se pierda la ilusión y podamos seguir siempre reuniéndonos.