Daniel Portas

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 40 años
¿Dónde naciste?: Meaño (Pontevedra)
Una música imprescindible: Opera
Intérprete favorito: Leonard Bernstein
Compositor predilecto: Gustav Mahler 
Tu último libro: ¿porque Mahler? como un hombre y diez sinfonias cambairon el mundo (N. Lebrecht)
Una película que ver: La Vida es Bella
Un hobby para desconectar: Leer y pasear con la familia
Una comida sin la que no puedes pasar: Un buen Cocido Gallego
¿Y una bebida?: Un buen albariño
Un sitio para vivir: Mi casa y mi pueblo
Un deseo: Paz en todo el mundo.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Aunque mi primer instrumento fue la trompeta con el trombón empecé a los 12 años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Empecé con D. Manuel Lores director de la banda de mi pueblo siguiendo D. Luis Juncal, D. Feliciano Morales, Rubén Prades, Francisco Rosario, Alberto Urretxo, Unai Urretxo Scott Hartmann, James Markey, Jay Friedman, Rex Martin, Martin Shippers…. en fin muchos profesores que pasaron por mi vida de los cuales de todos he aprendido grandes cosas.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Mi formación empezó en la escuela de música de Meaño siguiendo el Conservatorio profesional de Pontevedra y el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Realmente soy un apasionado del aspecto técnico, empiezo con ejercicios de respiración y cuando comienzo a tocar con el trombón me centro muchísimo en la calidad del sonido trabajando lentamente. Seguidamente hago boquilla sobre todo melodías que me ayuden a trabajar la entonación. Después ya profundizo más en el trombón en cuanto a flexibilidad, articulación, dinámicas, todos los registros, escalas, arpegios y todo esto después lo aplico a los estudios, obras repertorio orquestal y bandístico.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Cantar, hacer música y conocer todos los estilos, características de los compositores y sobre todo disfrutar del trombón.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Sinceramente no me identifico con ninguna de todas las escuelas si asi se le puede llamar yo he aprendido grandes cosas y con eso es con lo que me quedo por eso más que llamarle diferentes escuelas yo le llamaría diferentes culturas.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Sin duda ninguna el nivel es espectacular ojalá todos tengan un lugar en España donde poder demostrar sus grandes virtudes.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Pues en general es muy buena lo que para mí falla es el sistema y todo empieza en la base que es en el colegio que a los niños les enseñen música desde pequeños eso haría que crecieran y conocieran todos los valores que la música transmite.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

El nivel es espectacular pero como dije antes fallan muchísimas cosas del sistema educativo que tenemos en España.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Como dije antes el fallo del sistema, poner más en valor el trabajo en conjunto, música de cámara, preparación de audiciones, preparación de pruebas etc…

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Las ganas por aprender cosas nuevas, inquietud, pasión.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Más que copiar como dije antes es aprender y compartir opiniones nosotros tenemos nuestra propia cultura y tenemos que darle más valor e importancia a todas las cosas buenas que tenemos pero hay que ordenarlas y ponerlas en conocimientos de nuestros alumnos.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No tiene la suficiente presencia, en otros países al tener la música como enseñanza básica crean grupos, bandas, orquestas pequeñas en los colegios y eso hace que haya un mayor conocimiento de los instrumentos en este caso el trombón pero queda margen para seguir mejorando.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Introducir la música como enseñanza básica y fomentar el trombón por su gran versatilidad en distintas formaciones no solo cuartetos, dúos, tríos etc, de trombón. Hay mucha literatura para introducir el trombón en otras formaciones como puede ser con cuerdas, arpa etc…..

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Me remito a lo que comenté antes pero hay que seguir trabajando y aprendiendo como decía un gran director a los 80 años “ahora que me voy a morir es cuando empiezo a aprender realmente”

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Soy un apasionado del Romanticismo y del Clásico pero me gusta mucho también toda la literatura actual.

¿Cuál es tu obra favorita?

Es difícil decidirse por una favorita pero una que me marcó mucho fue la Cavatine de Camille Saint Säens

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Soy artista de Stomvi desde el 2012 y es un trombón que hace que todo me resulte más fácil, es muy flexible, versátil y con una gran calidad sonora y me ofrece todo lo que yo quiero transmitir.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

El difundir y dar a conocer el trombón por toda la geografía española y seguir enseñando y compartiendo experiencias.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Seguir en esta línea con toda esta dedicación e ilusión que no es poco, admiro enormemente la entrega que tiene toda la directiva.

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