Francisco Juan Rodríguez (Kiko)

OFF THE RECORD

 ¿Nos confiesas tu edad? 34
 

¿Dónde naciste?:  Castalla (Alicante) 

Una música imprescindible: Tanta música… depende el momento 

Intérprete favorito: Depende de la música

Compositor predilecto: Depende de la música… no me mojo nada…, eh?

Tu último libro: Gratitud de Oliver Sacks

Una película que ver: Seven

Un hobby para desconectar: Pasear por el monte

Una comida sin la que no puedes pasar: Paella 

¿Y una bebida?: Cerveza

Un sitio para vivir: Castalla jeje

Un deseo: Ser feliz

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 8 bombardino, a los 13 trombón 

¿Quiénes han sido tus profesores?

Ximo Vicedo, Inda Bonet, Carlos Gil, Elies Hernandis, Bany Bonvin y Gilles Milliere

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Escuela de Música de la Banda Sta Cecilia de Castalla (Alicante), Conservatorio Profesional de Música de Alicante, Academia de Metales Spanish Brass, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Mozarteum (Salzburg) y Conservatorio Superior de Música de Aragón

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Mi forma de trabajar se divide en 3 partes. La primera técnica, segunda lectura y tercera interpretación. Todo ello adecuado al tiempo disponible cada dia de práctica.

El trabajo técnico lo organizo de la siguiente manera.

-Notas falsas-bending o boquilla

-Posicionar sonido-afinación con glissandos o flexibilidad lenta

-Flexibilidad más rápida

-Trabajo de lengua

-Trabajo de brazo

-Vocalizaciones

-Relax con bending y pedales

La segunda parte es lectura donde leo un par de estudios a poder ser nuevos, sino algo que ya haya tocado. Uno más melódico otro más técnico.

Tercera parte practico una obra no muy larga, tiempo de obra o solos.

Con esta forma mantengo mi nivel técnico, de lectura a vista y con el repertorio.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

La técnica es el medio por el que me sirvo para hacer música pero sin olvidar que es un trabajo muscular y mental. La combinación adecuada de todo ello es lo que me permitirá hacer la música que quiera.

Mi objetivo siempre es que lo que suene por la campana sea de mi agrado musical, por lo tanto el sonido siempre unido a la afinación es lo más importante.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

No puedo negar que siempre me impresionó más la escuela francesa pero hoy en dia hablar de escuelas, en mi opinión, es un error. Vivimos en un estilo cosmopolita o internacional donde todos tocamos muy parecido o buscamos las mismas cosas en determinados autores o músicas.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Actualmente en España tenemos un grandísimo nivel sin nada que envidiar a otros países.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Muy buena, aunque a veces no se si bien enfocada a las salidas laborales. Muy pocos o casi nadie va a ser solista, pocos tocaran en orquesta… Pero también hay bandas, grupos de cámara, profesores… En general creo que hace falta más música de cámara ya que es la base para tocar en cualquier agrupación.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Si tenemos buenos trombonistas en España es gracias a que tenemos muy buenos profesores.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Centrarse en trabajar obras solistas que posiblemente no tocarás nunca. 

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Hoy en dia se ha ampliado la enseñanza, creo que de manera muy intelingente, a muchos estilos. En un conservatorio puedes tener desde un grupo de música antigua, una banda, orquesta, diferentes grupos de cámara y hasta una big band. Esto hace que sea una enseñanza muy completa en cuento a estilos. Cosa que veo muy positiva.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Trabajar más la música de cámara a todos los niveles.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No. Muy pocos conciertos de solista en las programaciones de las diferentes orquestas o bandas. Aunque poco a poco se va haciendo hueco sobre todo con formaciones camerísticas.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Todo está en programar más para solista y para grupos de cámara porque gente con calidad hay.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Más pubicidad en general de los acontecimientos relativos al trombón.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

El repertorio francés siempre me ha gustado mucho.

¿Cuál es tu obra favorita?

Tomasi

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Stomvi Titan. Es la marca esponsor del cuarteto. Es un trombón español sin nada que envidiar a otras marcas, más bien diría que al contrario. Su sonido es muy especial y eso marca la diferencia.

¿Cuales son las iniciativas o actividades de la ATE que encuentras más interesantes?

Lo más interesante creo que son los encuentros que se hacen, tanto a nivel nacional como autonómico. La única manera de tener fuerza es la unión y creo que es muy interesante.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Tener más publicaciones respecto a todo lo que acontece con el trombón en España, tanto noticias de conciertos, pruebas, gente que destaca (que no son pocos)…

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