Fco. Javier Yera Jiménez

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 44
¿Dónde naciste?: Mancha Real (Jaén)
Una música imprescindible: Requiem de Mozart
Intérprete favorito: Pau Casals
Compositor predilecto: Mozart
Tu último libro: The trombone, de Trevor Herbert
Una película que ver:  Siete Almas
Un hobby para desconectar:  El campo y mis perros.
Una comida sin la que no puedes pasar: El Arroz
¿Y una bebida?: Cerveza
Un sitio para vivir: Jaén
Un deseo: Disfrutar de la vida.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empecé con el bombardino a los 9 años y a los 15 el trombón.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Enrique Ferrando, Pedro Botias y Juan B. Abad.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Conservatorio de Jaén, Córdoba y superior de Madrid

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Dedico los primeros 20 minutos a calentar la embocadura con ejercicios con los labios, boquilla y el trombón para preparar músculos de la embocadura y los músculos de la respiración. Estos 20 minutos, que incluyen estiramientos de todo tipo, son fundamentales para tener una buena jornada de trabajo. Acontinuación 30 minutos de flexibilidad y escalas, y el resto sobre una dos horas de métodos, obras y repertorio.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Para mí lo más importante es dominar técnicamente el trombón en todas sus facetas, principalmente control del aire y de tu embocadura; conocer bien la obra que vas a tocar y disfrutar del concierto.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Mi formación se basa en toda la metodología e influencias francesas, aunque en la actualidad la escuela alemana me atrae más, aunque todo depende del trombonista en sí.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

La verdad es que hemos avanzado mucho y tenemos magníficos trombonistas en España, pero aún no suenan trombonistas españoles en el panorama internacional.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Buena en algunas zonas y mejorable en otras.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Está bastante bien, pero aun no estamos en los niveles europeos o americanos.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Que aún no tenemos los medios suficientes para dar la mejor enseñanza.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Pues que tras muchos años hemos conseguido nuestra propia forma de tocar y de sonar el trombón y eso lo estamos trasmitiendo a los alumnos. Nuestro nivel técnico y nuestro sonido está a la altura de cualquier escuela extranjera.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Muchas cosas. Principalmente la organización que tienen, la seriedad, disciplina de trabajo y estudio.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No, porque se sigue viendo como un instrumento vulgar.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Lo que estamos haciendo, tener cada día más y más trombonistas y cada vez mejores. Los compositores españoles debería componer más conciertos para trombón, las salas de conciertos debería programar más conciertos con trombón solista y deberíamos sacar el trombón a todos lados (escuelas, universidades, teatros, auditorios,etc.)

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Todo lo que se está haciendo para la ATE y el ITF15, que están genial, que se siga haciendo todos los años. Una ATE fuerte y con presencia en todos los rincones de España. Convocar concursos de solistas, concursos de conciertos para trombón, promocionar a nuestros grandes trombonistas de España y hacer un gran esfuerzo para que el trombón sea un instrumento de primer orden.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Todos son fantásticos, puesto que el simple hecho de escuchar un trombón ya supone algo bello. El repertorio del S. XVIII vienés es maravilloso.

¿Cuál es tu obra favorita?

Tomasi, Wagenseil, Nino Rota, P. Creston

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Bach y Stomvi. Del Bach la facilidad para tocar todo. Del Stomvi su sonido peculiar, color y timbre. Tenía ganas de tocar un trombón español y es de los mejores, pero gasta mucho.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Me gustaría ver trombones por todos lados, conciertos en las calles, en las plazas. Hay mucha gente que le gustaría tocar y deberían tocar todos, aunque fuera el una plaza. Promover un Records Guinness de trombones tocando una obra escrita para la ocasión.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Por supuesto no debería faltar Christian Lindberg, Alessi, Slokar, Michel Becquet. Me gustaría que estuvieran Alain Trudel, Cristian Ganicenco, Fabriche Millischer. Como gran trombonistas e investigador Will Kimball

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Que no paren las actividades organizadas por la ATE y que todas ellas estén respaldadas por nuestra asociación. Que sean un sello de calidad todos los encuentros, cursos, master class, conferencias que se realicen. Hay que buscar y conseguir una ATE fuerte y seria, con proyección de futuro. Para que la ATE mejore, cada uno de sus socios debe sentirse partícipe, debe recibir alguna aportación.

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