David Rejano

David Rejano

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? 32
¿Dónde naciste? Badajoz
Una música imprescindible: Radiohead
Intérprete favorito: Luciano Pavarotti
Compositor predilecto: Beethoven
Tu último libro: El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq
Una película que ver: Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman
Un hobby para desconectar: Cocinar
Una comida sin la que no puedes pasar: Las patatas guisadas con carne de mi abuela
¿Y una bebida?: Cerveza Cruzcampo
Un sitio para vivir: Cualquiera en el que pueda estar con los míos.
Un deseo: Que siempre haya salud, es lo más importante.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empecé a los 10 años. Antes había hecho un año de Bombardino.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Mi primer profesor fue mi padre, Juan Antonio Rejano. Después estudié con Carlos Gil en Madrid y con Gilles Millière en París.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Escuela Municipal de Música de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid. Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Soy un apasionado del trabajo técnico del instrumento. Me gusta empezar con unos cuantos ejercicios de Bending, buscando el estiramiento del labio para prepararlo para el trabajo posterior. Después, continúo con ejercicios de notas largas en los que busco centrar el sonido lo máximo posible. Por supuesto nunca faltan ejercicios de flexibilidad y escalas diariamente. Intento que el trabajo de la técnica sea lo más variado posible, inventar nuevos ejercicios que te hagan tener la mente activa… Y sobre todo, para mí es muy importante el concepto de que, en cada ejercicio que se haga, se trabajen el máximo número posible de aspectos de la técnica trombonística. Es decir: en un ejercicio de notas largas, que en principio pueda ser para fijarse en el sonido, aprovechemos para fijarnos en todo lo demás (postura corporal, respiración, emisión, forma en la que tiramos el aire, sonido, afinación… todo!).

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

El control del aire. Cómo lo cogemos y cómo lo utilizamos después.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Creo sinceramente que las escuelas son algo del pasado. En un mundo como el de hoy en día, en el que hay posibilidad tanto de escuchar como de conocer a trombonistas de todas partes, uno tiene que forjarse su propia manera de tocar.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

El nivel es, desde hace muchos años, altísimo! Hace tiempo que España es reconocida por la calidad de nuestros trombonistas.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

La formación general es buena, aunque en mi opinión hay varios aspectos a nivel de contenidos y objetivos que podrían ser mejorados.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Como en todas partes, hay de todo… Pero en general creo que es bueno. Por suerte hay gente muy formada que está haciendo una gran labor en nuestro país.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Creo que se debería formar más a los alumnos en las cuestiones orientadas a una posible salida laboral. Trabajar mucho más el repertorio orquestal y bandístico, enfocado a la realización de pruebas para orquestas o bandas, así como formación a nivel pedagógico que construya los profesores del futuro. Todo esto, quizás en detrimento del aspecto “solístico”.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

La formación, cada vez más extendida, de coros de trombones en las clases de los distintos conservatorios. Tocar en conjunto, sea la formación que sea, es siempre algo muy positivo.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Creo que la formación de cualquier músico debería estar mucho más centrada en su instrumento. Yo estudié en un país donde todas las asignaturas obligatorias estaban relacionadas en mayor o menor medida con mi desarollo como trombonista y músico.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Por desgracia el trombón no tiene en general mucha presencia en nuestra cultura. Es cierto que en España tenemos una gran tradición de Bandas, y gracias a eso los instrumentos de metal pueden tener más visibilidad, pero ojalá nuestro instrumento apareciese más frecuentemente en todo tipo de programaciones.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Eventos como los que se están desarrollando desde la ATE, sin duda están haciendo mucho bien a nuestro instrumento. Hay que continuar en esta senda.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Hay que trabajar por la inclusión del trombón en todo tipo de festivales de música que se organicen. Los eventos relacionados con el trombón son para un público mucho más pequeño…

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Me gusta mucho la música grupal, desde cuartetos a octetos.

¿Cuál es tu obra favorita?

El concierto de Launy Grondahl.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Toco con instrumentos Antoine Courtois porque en ellos he encontrado la versatilidad necesaria tanto para desarrollar mi trabajo en la orquesta como para poder tocar de solista.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Sería muy interesante que se pudieran estrenar muchas obras escritas especialmente para este evento, para todo tipo de formaciones y niveles.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Cualquiera que pueda aportar algo positivo para hacer del ITF de Valencia algo inolvidable.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Creo que el trabajo que se está desarrollando es muy bueno. Seguid haciendo partícipe a todo el mundo. Que todos, mayores y pequeños, profesionales y amateurs, se sientan parte importante de la asociación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...