Entrevista a Enrique Alberca

enrique alberca

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 37.
¿Dónde naciste?: Campo de Criptana.
Una música imprescindible: Toda la que sea de calidad.
Intérprete favorito: Hay tantos…
Compositor predilecto:  Tchaikovsky.
Último libro: Que la Muerte te acompañe (Risto Mejide).
Una película que ver: West Side Story.
Un hobby para desconectar: Senderismo.
Una comida sin la que no puedes pasar: Calabacín, sí sí, calabacín.
¿Y una bebida?: Cerveza.
Un sitio para vivir: Campo de Criptana o Ávila.
Un deseo: Es de perogrullo, pero salud y trabajo para todos.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

A los 10 años.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Rafael Checa, Carlos Gil, Indalecio Bonet, Juan Bautista Abad y Rubén Prades.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Escuela de Educandos de la Filarmónica Beethoven, C.P.M. Arturo Soria, C.P.M. Teresa Berganza, R.C.S.M.M. y Academia Internacional de Metales Ciutat de Vila-Real.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

El trabajo técnico lo estructuro en tres grandes bloques: Sonoridad – Flexibilidad -Articulación, lo cual no quiere decir que estos tres factores no tengan que estar presentes en todo momento, sin olvidarnos por supuesto, de la musicalidad en cualquier ejercicio que se interprete. Es fundamental para mi, el trabajo de toda la extensión del registro, matices extremos, igualdad sonora en todos los registros, flexibilidad con intercambio de posiciones y eliminando armónicos, trabajo de todo tipo de ejercicios para el dominio y desarrollo del movimiento de la lengua, trabajo de todas las tonalidades….

Tras el trabajo técnico, para mi son fundamentales las Suites de Bach, Fantasías de Telemann, Rochut trabajado en diferentes tesituras y los Estudios Característicos de Arbán´s.

Para finalizar el estudio trabajo de obras y repertorio orquestal.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Si me tengo que decantar por uno sería la calidad sonora, aunque evidentemente una buena interpretación no puede estar carente de una buena articulación, afinación, etc…

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Creo que tanto a nivel técnico como estilístico, la interpretación trombonística está muy unificada. No hay más que escuchar versiones de grandes solistas o de las principales orquestas mundiales para confirmar lo dicho.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

No cabe duda que España se encuentra a la cabeza en cuanto al nivel de los trombonistas se refiere. Todos conocemos a trombones españoles que ahora son solistas en orquestas extranjeras o son galardonados en los concursos más importantes de esta especialidad.

También es reflejo de este gran nivel, los alumnos que están terminando sus estudios musicales en este momento con un nivel excelente gracias, en gran medida, al buen trabajo de sus diferentes profesores.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Pues depende de dónde. Pero esto no sirve de excusa, puesto que aquel que quiere adquirir un buen nivel en esta especialidad en España, tiene un amplio abanico de posibilidades para trabajar con profesores de primerísimo nivel.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Cuando los alumnos me preguntan con quién sería interesante estudiar de cara a los Estudios Superiores nunca les recomiendo que salgan al extranjero, aunque sería muy interesante también. En España con Carlos Gil e Indalecio Bonet el máximo nivel pedagógico es evidente. Los resultados están ahí.

A parte de esto, en lineas generales y como en el resto de instrumentos hay de todo, la legislación es la que es y no se exigen resultados al profesorado.

Un buen profesor no solo es aquel que puede, sino que quiere.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Las dificultades que se encuentran los alumnos a la hora de compatibilizar sus estudios musicales con las Enseñanzas de Régimen General. En mi opinión las Enseñanzas Artísticas no deberían estar tan regladas, debiéndose flexibilizar más para atender correctamente a la diversidad de alumnos con los que nos encontramos.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

A día de hoy hay una importante variedad de opciones para estudiar trombón a parte de los centros educativos. Pionera fue la Academia Internacional de Metales Ciutat de Vila-Real, el desarrollo que ha tenido hasta estar hoy en la situación tan magnífica que está. Ahora contamos también con formatos similares como la que hay en Madrid o Andalucía. No cabe duda que tendrán un repercusión directa en la mejora del nivel trombonístico español.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Es una realidad, que en España, existe un déficit en la práctica de la Música de Cámara en los centros educativos. Es una asignatura relegada a los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales, dependiendo de cada Comunidad y que es  primordial en la formación de un músico.

Otra cuestión es la duración de las clases en los diferentes niveles. Un alumno de 1º de Enseñanzas Elementales recibe dos horas semanales de clase, una individual y otra colectiva, mientras que uno de 6º de Enseñanzas Profesionales recibe una sola hora de clase semanal, claramente insuficiente.

El trabajo con pianista acompañante también es escaso y desestructurado.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

Es un hecho que el trombón es cada vez un instrumento más presente y utilizado en todos los ámbitos culturales en España y es en gran parte por el numeroso número de grandes trombonistas existentes y en un segundo plano la ingente cantidad de trombonistas amateur.

Hay que destacar las grabaciones que están realizando prestigiosos solistas españoles, el aumento también de trombonistas de Jazz que hace unos años eran escasísimos, grupos de sacabuches, etc…

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Es evidente que las Redes Sociales están teniendo un gran impacto en la difusión de, entre otros, el trombón. Sería interesante aumentar el número de conciertos relacionado con el trombón o los metales, pero dado el panorama cultural actual en España…..

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Sería interesante que festivales como el que se realiza en Alzira, el que se va a realizar en Mota del Cuervo en el que, además se intenta unir la música para metales con las características socio-culturales de la zona son una gran escaparate para la difusión del trombón.

No estaría mal hacer uno en Ávila¡¡¡ jejeje.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

En este sentido podemos decir que aunque no tenemos un repertorio tan extenso como otros instrumentos, las obras originales para trombón son muy interesantes. Si me he de definir por alguno sería por el compuesto a partir de la segunda mitad del S. XX.

¿Cuál es tu obra favorita?

El Concierto para trombón y orquesta de Lanny Grøndahl. Me ha ido muy bien en las pruebas en las que lo he tocado. Además es una obra interesantísima para trabajarla con los alumnos.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Stomvi. Tengo esta marca desde hace más de 5 años y es la marca con la que más tiempo he estado y a día de hoy no considero el cambio a otra marca. Por ahora es el trombón con el que más cómodo estoy.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Sería interesante plantear algunas ponencias sobre diferentes temas relacionados con el trombón, metodologías del trombón, futuro profesional de los estudiantes, diferentes salidas académicas, opciones a nivel nacional e internacional de perfeccionamiento de los estudios, miedo escénico, patologías que pueden afectar a trombonistas, etc…

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Millière, Alessi,  Olaf Ott.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

En este punto hay que valorar y resaltar muy mucho la labor que al frente de la ATE están llevando a cabo Carlos Gil e Indalecio Bonet. La idea del concurso es fantástica, sería interesante plantear más de un concurso anual.

En relación a la web, se podría abrir un apartado, público o privado para los socios, con artículos sobre temas relacionados, a nivel histórico, técnico, análisis de obras, pedagógicos o de cualquier ámbito afín.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...