Gregorio Sánchez

IMG_1187

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad?: 33 años
¿Dónde naciste?: Málaga
Una música imprescindible: Funky (es muy alegre y me da ganas de bailar, muy recomendable para los momentos difíciles y tristes).
Intérprete favorito: jAMES mARKEY
Compositor predilecto: Bruckner.
Tu último libro: The Trombone de Trevor Herbert
Una película que ver:  Cualquier Thriller bien elaborado.
Un hobby para desconectar: Jugar al Futbol, descargar energías negativas pegando patadas con todas mis fuerzas a un balón es muy recomendable, jeje.
Una comida sin la que no puedes pasar: Pizporrete (es como el salmorejo cordobes o la Porra antequerana).
¿Y una bebida?: Gazpacho
Un sitio para vivir: Andalucía en general (aunque Málaga tiene un clima singular y magnifico todo el año)
Un deseo: Salud y felicidad para cada uno en su ámbito, con lo que así poder disfrutar todos de la música sin aspectos negativos y confrontaciones.

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

17 años (si lo sé, algo tarde, pero con muchas ganas, jeje)

¿Quiénes han sido tus profesores?

En el ámbito académico (conservatorios) pues Francisco Martínez Santiago, Sixto López Martos, Jesús Lloret González y maestros de manera particular Dominique Rombaut † (trombón tenor) y Stephane Loyer (trombón bajo).

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Con el trombón empecé (como mucha gente creo) en la escuela de una banda de música (Banda de Música de la Expiración, Málaga), y luego en los conservatorio de grado medio y superiores de Málaga y Granada.

Luego en el ámbito teórico en las Universidades de Málaga y Granada (Magisterio musical e Historia y ciencias de la Música, Musicología).

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Pues siempre voy de menos a más (como es lógico). Empiezo con ejercicios de activación, es decir, notas largas, flexibilidad lenta, glisandos…, con los que vaya circulando la sangre por mis músculos faciales, producir un sonido completo, bueno e ir poniendo en su sitio la respiración. Importante al calentar es activar la respiración ya que venimos acostumbrado (por la mañana) a respirar lo justo mientras dormimos, y a la hora de empezar a tocar el trombón necesitamos un apoyo extra de aire y respiraciones más profundas que lo que nuestro cuerpo está acostumbrado a realizar durante la noche, por lo que con ejercicios lentos consigo tener y adquirir una buena respiración profunda y en tiempo. Básicamente me centro en poner en su sitio todas estas cuestiones en el calentamiento, que puede variar en función del tiempo que tenga.

Una vez calentados, técnica (en función también del tiempo que tenga), flexibilidad más rápida, picado, legato, escalas… Un aspecto que me gusta mucho hacer todos los días y que no falta es los intervalos, ya que me dan sensación de que la embocadura lo tiene todo controlado cuando los tocas de manera correcta y en el sitio, con todas las notas centradas y la misma calidad de sonido…

Después mi metodología varía según los compromisos futuros que tenga, es decir, preparar repertorio (orquesta, cuarteto, obras, cursos…).

Y por último para relajar siempre (que puedo y me deja el tiempo), intento hacer algo de registro pedal, ejercicios que relajen la tensión acumulada en los labios y músculos faciales durante la sesión de trabajo, dejándolos bien para la próxima sesión. Muy importante me tomo este aspecto, sobre todo en épocas de mucha actividad profesional ya que si terminamos de tocar y guardamos el trombón, y cuando lo volvemos a montar no calentamos (reactivamos la circulación), vamos acumulando dureza y tensiones en los labios, cargando la embocadura cada vez más, llevando un camino peligroso en nuestro día a día. Por cierto (ahora que ha salido la palabra), mi metodología de trabajo, está claro que la realizo siguiendo mi método de estudio de trombón tenor y bajo “Día a Día”. ,jejej (sino lo soltaba reventaba)…

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Técnica, técnica y técnica!!, jeje. Creo que es imprescindible dominar la técnica trombonística (boquilla, flexibilidad, intervalos, picado, legato, escalas…), ya que esta técnica interiorizada es la que nos va a permitir tocar los pasajes orquestales o la literatura especifica de trombón (obras de trombón y piano) sin ningún problema, lo único que nos tenemos que preocupar es de ir leyendo notas y por supuesto hacer música (darle musicalidad). Por el contrario sin esta mecanización de la técnica tardaríamos mucho en trabajar obras nuevas o pasajes orquestales, ya que tendríamos limitaciones técnicas y solo las adquiriríamos a base de repetir el pasaje una y otra vez hasta que salga correcto y creo que así se pierde mucho tiempo.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Mis profesores, tanto de tenor como bajo han sido franceses, pero mi carácter personal es algo más agresivo (americano, alemán) . No sé, creo que con una mezcla de escuelas.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Muy alto y lo bueno es que cada vez mejor.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Bastante buena, aunque quedan algunos aspectos por limar.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

Va en función del nivel de trombonistas que van saliendo, como hemos comentado anteriormente está en auge pues quiere decir que el nivel de los profesores está mejorando también. Eso es muy buena noticia. Aunque me reitero, quedan aspectos pedagógicos por limar. 

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

El estudio de repertorio orquestal en los conservatorios impartido por los profesores, cuando (con todo mi respeto y cariño) muchos nunca han tocado en una gran orquesta sinfónica (no tienen experiencia orquestal), ya no solo los pasajes que están enseñando al alumno sino me refiero en general.

También otro aspecto que valoro negativo es el que no haya especialidades de trombón bajo y contrabajo (por lo menos de trombón bajo) en TODOS LOS CONSERVATORIOS!!!!!.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Los buenos profesores que está habiendo, el hincapié que se hace en la técnica, el estudio de la literatura de trombón y que cada vez vemos más ejemplos de grandes ensembles de trombones en los conservatorios. BRAVO!!

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

Lo dicho con anterioridad, las especialización. En Europa (y otros continentes), hay profesores especialistas de trombón bajo, hay profesores especialistas de repertorio orquestal (normalmente los profesionales que trabajan a diario en las orquestas europeas). Con lo que toda esta especialización tendría una repercusión en cuestión de calidad enorme, aumentando así el conocimiento y nivel en los conservatorios españoles.

También habría que imitar el aspecto del funcionamiento de los conservatorios ya que fuera de España en muchos sitios están ligados a las universidades como carreras universitarias, con todas las ventajas y prestaciones que ello supone.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No, pero en ello estamos, jeje.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

Seguir con esta racha que llevamos de “histeria colectiva del trombón”, asociaciones, encuentros, grandes coros de trombones, festivales, conciertos… Hasta en la sopa!!!

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Las que ya estamos entre todos ejecutando. La clave del éxito y conseguir las cosas es la CONSTANCIA, y tarde o temprano se ira reconociendo el trombón y su música en esta sociedad.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

De orquesta claramente el romanticismo tardío, Bruckner, Wagner.

De trombón el impresionismo francés para trombón y piano me agrada mucho.

¿Cuál es tu obra favorita?

De orquesta muchas, todas las que estén bien escritas, tengan mucha energía, y los trombones no tengamos más de dos compases de espera, jejeje.

De trombón creo que New Orleans de Eugenne Bozza para trombón bajo y piano. Le tengo un cariño especial porque con esa obra empezó un poco todo.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Trombón bajo Thein. Porque me gusta la manera en la que me da los buenos días por la mañana a las 9 en la Orquesta, tenemos buen feeling, jeje. Su suavidad y dulzura además de su energía cuando hay que ponerse serios.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Más que actividades (ya que las que se están elaborando son todas muy buenas) diría algo de organización: Sé que es difícil con tanta actividad, pero se tiene que intentar. Cuadrar muy bien los horarios y que no haya demasiadas actividades que se pisen (porque se tendrán que pisar algunas o muchas), ya que estaría bien que hubiera público en todas las actividades organizadas (conciertos, master class, exposiciones…), y tuvieran la misma importancia. Menos mal que va a venir público para llenar todas las actividades, no?, jeje.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Gente muy buena y que tenemos menos oportunidad de conocer ya que son menos asiduos a cursos y festivales como Yves Bauer (trombón bajo), Olaf Ott (trombón tenor), Geert de Vos (trombón bajo), Adam Woolf (sacabuche), Stanley Clark (trombón tenor), David Bobroff (trombón bajo y contrabajo)…

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Consolidarse como asociación y que dure de por vida!!!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...