Toni Morella

Toni Morella trombon entrevista

OFF THE RECORD

¿Nos confiesas tu edad? Tengo actualmente 52 años, pero esto va variando día a día.
¿Dónde naciste?: Nací en Massanassa
Una música imprescindible: Grupos de metal, quintetos…
Intérprete favorito: Spanish Brass
Compositor predilecto: Johan de Meij (es mi ídolo, sin duda)
Tu último libro: Iacobus
Una película que ver: The Way
Un hobby para desconectar: Senderismo
Una comida sin la que no puedes pasar: El desayuno, un buen desayuno con leche, cereales y fruta
¿Y una bebida?: Agua, sin duda, soy un fan del agua
Un sitio para vivir: Mi casa
 

CUESTIONARIO

¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?

Empecé a estudiar música a los ocho años, aunque empecé con el clarinete, ya que mi hermano era músico y tenia uno en casa, pero a los once años me pase al trombón al observar mi maestro las dificultades que tenía para tocar el clarinete y que el trombón se adaptaba mejor a mi.

¿Quiénes han sido tus profesores?

Mis profesores de trombón fueron Antonio Soriano, Rafael Tortajada y sobre todo Don Joaquín Vidal, con el que termine la carrera.

¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…

Siempre estudié en el Conservatorio Superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)

Primero hago ejercicios de boquilla y voy probando como estoy, después paso a notas largas piano, siempre, procurando controlar la respiración y el flujo de aire. Voy combinando las notas ligadas y picadas, y cuando tengo el labio caliente y me veo en condiciones paso a las escalas, cromatismos, Clark, etc. y después a los conciertos. Siempre procuro llevar el mismo sistema, el tiempo que le dedico varía según mi tiempo libre, pero siempre sigo el mismo esquema.

¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?

Pienso que no todos los aspectos se pueden aplicar en el mismo momento, ante todo hay que ser originales y ser uno mismo, interpretar los conciertos no como lo hagan otros, sino como mejor te sientas tú mismo. No todos tienen que tocar lo mismo igualmente, la sencillez interpretativa es la mejor manera de afrontar un trabajo.

¿Con qué escuela del trombón te identificas más?

Con la francesa, sin dudarlo.

¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?

Muy alto. Actualmente tenemos en España muy buenos profesionales tanto en la enseñanza como en la interpretación. Un nivel muy alto que no siempre es bien apreciado por quien corresponda.

¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?

Enseñar y educar no siempre es fácil, y los músicos necesitan una buena base que muchas veces las personas indicadas no están lo suficientemente preparadas para hacerlo, por lo que más tarde hay que hacer una adaptación. Pasar las lecciones o aprobar un curso no siempre significa tocar bien.

¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?

En general medio alto, y en algunos casos muy alto.

¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Que muchas veces se prioriza el pasar la lección y el aprobar el curso que el aprender bien.

¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?

Sobre todo los movimientos en los últimos años de academias, cursillos intensivos donde se hace ver lo importante que es tocar bien, interpretar bien, mucho más allá de pasar cursos, aunque sólo sea para tocar en cualquier sitio, hay que tocar bien.

¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?

A mi entender el concepto de enseñanza intensiva combinado con prácticas en orquesta. La teoría sin aplicarla no supone suficiente adelanto.

¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?

No, no y no. A nivel popular el trombón no tiene muy buena propaganda, en parte debido a la gran cantidad de bandas de música, charangas, etc. donde o bien se hacen bromas de que sólo tocamos un pa, un pa, un pa, un pa, notas a contratiempo, o bien el uso que hacen determinados trombonistas del instrumento por las calles, con sonidos desgarrados, desafinados y estridentes, no es la mejor manera de potenciar su uso. Menos mal que ciertas personas, con su trabajo en silencio en las bandas, potencian su uso y hacer que su imagen sea mejor, potenciando los conciertos de solistas, música de cámara entre los alumnos y haciendo publicidad de academias, conciertos de artistas extranjeros, etc.

¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?

A mi entender potenciar entre las bandas las obras para trombón y banda, fomentando las master class en pleno curso con profesores destacados y organizando cursillos en el verano, pero sobre todo potenciando el trabajo día a día con los alumnos.

¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?

Facilitando la adquisición a buen precio de conciertos para trombón y piano, o trombón y banda, muchas veces para un alumno el encontrar un material supone un verdadero desafío, teniendo que recurrir a fotocopias y cosas así. Yo mismo he intentado comprar en una céntrica tienda de Valencia el concierto de F. David, y sencillamente no lo tenían.

¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?

Personalmente me gusta el clásico, por lo que supone de mejora en tocar con un piano, en cuanto a ajuste, afinación y expresión, aunque pienso que las últimas composiciones para trombón y banda son sencillamente geniales.

¿Cuál es tu obra favorita?

Tengo dos: “ Colors for trombone” y “ T-bone”.

¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?

Actualmente toco con Stomvi. También tengo un Courtois que por el uso diario al final después de 16 años no me iba muy bien, por lo que opte por probar un Stomvi que me convenció, y actualmente toco con él, aunque siempre estoy apasionado con el Courtois y si por cualquier circunstancia tuviera que volver a cambiar de trombón, es una de las primeras opciones.

Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?

Pienso que las actividades más interesantes seguro que ya están programadas. Tal vez, a nivel popular y que podría dar un mayor difusión al evento a nivel mundial, sería hacer una flashmob de esos, o también intentar batir el record de trombonistas tocando juntos “la gran puerta de Kiev”, por ejemplo.

¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?

Pienso que seguro que los mejores ya están inscritos, personalmente me gustaría que estuviera Joseph Alessi, gran persona, gran maestro y todo un referente. También Gilles Milliere, Michel Becquet, etc.

¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?

Tal vez alguna especie de boletín, donde todos los meses, por correo, por la red o en la página de Facebook, tener noticias de otros trombonistas a nivel mundial, sus conciertos, cursillos, ofertas de instrumentos, nuevas novedades para el trombón, etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...