Paco Palasí
OFF THE RECORD
CUESTIONARIO
¿A qué edad empezaste a estudiar el trombón?
A los 9
¿Quiénes han sido tus profesores?
Miguel de la Fuente, Salvador Tarrasó, Joaquin Vidal.
He recibido clases de perfeccionamiento: J. B. Abad, Rogelio Igualada, Pedro Botias, Inda Bonet, Antonio Pallarés, Gilles Milliere, B. Slokar, Baltasar Perelló, Ricardo Casero, Jon Mosca, V. B. Lier , Carlos Martín.
¿Dónde has estudiado? Nombra los centros por los que hayas pasado a lo largo de tu itinerario formativo: escuelas, conservatorios, academias…
Escuela de Música de la Banda Ateneo Schola Cantorum. Conservatorios de la Vall d’Uixó, Castellón, Valencia y Barcelona. Escuela de música Moderna (Taller de Músics de Barcelona)
¿Cuál es tu metodología de trabajo? (Durante todo el proceso: desde el calentamiento hasta el final del estudio)
Depende factores como: tiempo, situación o repertorio a trabajar.
En general suelo empezar con ejercicios relajados , suaves y sin lengua. Seguidamente el Vending me va muy bien para centrar el sonido (unos 5 min), después vocalizaciones de graves hacia agudos. Para terminar trabajo ejercicios con articulación.
¿Cuál es el aspecto más importante, en tu opinión, de la técnica interpretativa trombonística?
La relajación, respiración, utilización del aire, sonido y musicalidad.
¿Con qué escuela del trombón te identificas más?
No sabría decir con qué escuela me identifico, pero me gusta la escuela Francesa.
¿Cuál es el nivel de los intérpretes de trombón españoles?
Muy bueno. Se está demostrando en Conservatorios, Concursos o Orquestas de todo el mundo.
¿Cómo valoras la formación que reciben los trombonistas españoles, en general?
La formación con el instrumento es buena, pero pienso que debería mejorar en aspectos como la Pedagogía y la preparación laboral tanto como instrumentista como en la de impartir clases.
¿Qué opinas del nivel pedagógico de los profesores de trombón en España?
Supongo que hay de todo, gente buena y notan buena.
¿Qué valoras menos de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?
Se podría dar más importancia al tocar en sección o grupo y no tanto al instrumento como solista.
¿Qué valoras más de la forma de enseñar el trombón en nuestro país?
La motivación que se llega a generar a los alumnos en algunas escuelas por el instrumento y la música en general.
¿Qué aspectos deberíamos copiar de los centros educativos de otros países?
Por lo que creo, veo o me cuentan, el trabajo de grupo.
¿Consideras que el trombón tiene suficiente presencia en la cultura musical española?
No, pero tampoco la música.
¿Qué crees que podría hacerse para aumentar dicha presencia?
Creo que la música clásica está en decadencia desde ya hace unos años y pienso que debería cambiar algunas cosas como por ejemplo: el formato de los conciertos, poder hacer partícipe al público de ellos, adaptar los precios al momento, propuestas novedosas y sobre todo dar a conocer la música a los mas jóvenes.
¿Tienes más ideas que puedan ayudar a difundir el trombón y su música?
Difundir el Trombón como un instrumento muy rico en diferentes estilos, Música Antigua, Clásica, Moderna, etc…
¿Cuál es el repertorio para trombón que más te gusta?
La música para grupo de Trombones.
¿Cuál es la marca de trombón con la que tocas y por qué?
Courtuois 440 Legeng. Por ahora es el instrumento que mejores sensaciones me ha dado.
Valencia será la sede del ITF de 2015. ¿Se te ocurren actividades de interés para realizar en este evento?
Creo que ya está muy bien.
¿Qué trombonistas extranjeros te gustaría que participaran en este Festival Internacional?
Creo que tendremos de lo bueno lo mejor.
¿Alguna idea que nos ayude a mejorar la ATE?
Alguna idea que ayude a mejorar no se me ocurre, pero lo que deseo es que todo el mundo que asista al evento, sea Trombonista o no, salga muy satisfecho.